Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas debatido en 7 departamentos



Jornada de deliberación en Beni.

El debate del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, conforme al cronograma dispuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se cumplió en la semana en siete departamentos, aún quedan reuniones con más sectores para enriquecer el documento.

Los departamentos que participaron de las jornadas de deliberación desde mayo son: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Pando y Beni.

Según el TSE, el 23 de junio se realizará un encuentro nacional, donde se compartirán las experiencias e insumos que se plantearon en cada departamento. Asimismo, hasta el mes de agosto se espera concluir la elaboración del proyecto de ley para que, posteriormente, sea elevado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los representantes políticos, de organizaciones sociales y de naciones y pueblos indígenas de Beni, que participaron en la jornada de deliberación durante la semana, plantearon otorgar un período de tiempo para considerar a un simpatizante como militante de una organización, como una forma de evitar el transfugio político.

“Se ha propuesto un documento con cuatro ejes de debate, de donde saldrán insumos para que el Órgano Electoral Plurinacional presente un proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Sumando los puntos en común que salieron en las jornadas de deliberación que se desarrollaron en los nueve departamentos, se va a redactar un articulado que recoja las expectativas de la población”, informó la vocal del TSE, Dunia Sandoval.

En Beni también indicaron, que si no es posible el financiamiento político, entonces se debe emitir una reglamentación para transparentar los aportes.

Las organizaciones políticas de Pando que participaron en la jornada de deliberación hacia la redacción de una Ley de Organizaciones Políticas, plantearon la posibilidad de que la ciudadanía ejerza una fiscalización directa al funcionamiento de las organizaciones políticas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20537 Bs.

Publicidad