Refuerzan capacidades para labores generenciales en inteligencia criminal



Personal policial muestra el certificado de participación. Foto cortesía.

La Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), con el apoyo de la Unión Europea (UE), a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp), llevó adelante el curso “Dirección en Inteligencia Criminal”, cuyo objetivo apunta a reforzar la capacidad del personal.

La capacitación se efectuó del 5 al 9 de junio de la presente gestión, en instalaciones de la Academia Nacional de Policías (Anapol), con el objetivo de fortalecer conocimientos y capacidades gerenciales en proceso de inteligencia relacionados a narcotráfico y delitos conexos.

El curso fue destinado a 30 servidores públicos, entre tenientes coroneles, jefes de departamento y responsable de unidad, pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI); Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn); Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc); Ministerio Público; Unidad de Investigaciones Financieras (UIF); Aduana Nacional; Dirección Nacional de Migración; Dirección de Régimen Penitenciario y Universidad Policial (Unipol).

Replicar

Durante el acto de clausura, el comandante general de la Policía Boliviana, Abel Galo de la Barra, a tiempo de agradecer la cooperación de la UE y labor de los especialistas, convocó a los participantes a replicar sus conocimientos en cada una de las instituciones para reforzar las acciones en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.

“Será importante que los cursantes puedan transmitir estos conocimientos al resto del personal para fortalecer a las instituciones. Estas actividades nos permiten lograr una comunidad de inteligencia que va posibilitar detectar a tiempo los peligros que asechan a nuestra sociedad”, dijo.

Logros

Por su parte, la representante de la Delegación de la UE, Meritxell Giménez Calvo, reconoció los logros alcanzados por el Estado Plurinacional de Bolivia en materia de lucha contra el narcotráfico y ratificó el compromiso de la UE para continuar con la cooperación financiera en el marco del respeto a los derechos humanos, dignidad, responsabilidad mutua y respeto a la soberanía nacional.

“La culminación de este curso es un paso más para permitir que las entidades que enfrentar al narcotráfico puedan fortalecer sus capacidades, al cumplir este reto están haciendo más fuerte a Bolivia. Nuestro trabajo conjunto con todas las instituciones implicadas en este tema ha respondido a los desafío actuales de la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos.Quiero ratificar nuestro compromiso con Bolivia a partir de nuestra cooperación junto con la Fiiapp reconocemos los logros alcanzados por Bolivia en el área de lucha contra el narcotráfico y expresamos nuestro deseo de seguir caminando en este terreno juntos”, mencionó.

Los expertos españoles: María Esther Nieto Camisón, inspectora del Cuerpo Nacional de Policía, y Óscar Dionisio Pascual Tosina, teniente de la Guardia Civil, reforzaron los conocimientos del personal sobre ciclos de inteligencia criminal, intercambio de información en sistemas o redes, dirección y gestión de Inteligencia, procesos para inteligencia táctica, entre otros contenidos para cumplir con estándares internacionales de manera eficiente y oportuna en las instituciones bolivianas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20537 Bs.

Publicidad