Seúl presionará para liberar a presos en Corea del Norte



IMAGEN DE LOS PRESOS EXTRANJEROS EN COREA DEL NORTE.

Seúl.- El Gobierno de Corea del Sur instó ayer que buscará con mayor insistencia la liberación de sus seis ciudadanos detenidos en Corea del Norte tras la muerte del estadounidense Otto Warmbier, fallecido el lunes tras pasar 17 meses encarcelado por el régimen de Pyongyang.

“El Gobierno buscará diversas vías para repatriar a sus ciudadanos lo antes posible”, dijo hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Lee Duk-haeng, al ser preguntado por la situación de los detenidos.

La preocupación en el país asiático por los seis surcoreanos encarcelados en Corea del Norte ha aumentado tras la muerte de Warmbier.

SALUD

Lee insistió en que Seúl continua tratando de verificar el estado de salud de los presos por diversos canales, incluidos los diplomáticos y los que brindan organizaciones internacionales.

Sin embargo, ya que Corea del Norte no reconoce la existencia del Sur, los surcoreanos no pueden contactar con representantes diplomáticos de terceros países durante su detención como hacen los presos estadounidenses (que pueden hacerlo con la embajada de Suecia en Pyongyang, en la que EE.UU. tiene su sección de intereses).

Entre los seis detenidos surcoreanos hay tres pastores cristianos, Kim Jung-wook, Kim Kuk-gi y Choe Chun-gil, de 52, 63 y 57 años y arrestados en 2013 y 2014, respectivamente, tras ser acusados de espiar para el Sur.

Se desconoce su estado de salud después de que los tres fueran condenados a cadena perpetua y a realizar trabajos forzados.

DETENCIÓN

Otto Warmbier, estudiante universitario de 22 años, fue detenido en enero del año pasado durante un viaje turístico a Corea del Norte, acusado de supuestamente intentar robar un cartel de propaganda del hotel Yanggakdo de Pyongyang donde se hospedaba.

Warmbier fue repatriado a EE.UU. la semana pasada por Corea del Norte en estado comatoso.

Según su familia, llevaba más de un año sumido en un coma en el que entró poco después de su última aparición en público, durante su juicio en Pyongyang en marzo de 2016.

El régimen norcoreano sostiene que Warmbier sufrió un brote de botulismo, que se le administró una pastilla para dormir y que no volvió a despertarse, una versión que sus allegados han refutado y de la que dudan seriamente las autoridades estadounidenses. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (347 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Maduro pudre al chavismo

[Álvaro Riveros]

“Evo ya es universal”

[Paulovich ]

Dictaduras del Siglo XXI y elección de nuestros magistrados

Puerto Busch

[Hernán Zeballos]

Dios obra misteriosamente…

[Gary Antonio Rodríguez]

El vigor de la razón dialógica


Portada Deportes

JPG (450 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.20617 Bs.

Impunidad