Retornarán en un plazo no mayor a 30 días

Justicia chilena declara culpables a 9 bolivianos y decide expulsarlos

• Los siete trabajadores de la Aduana Nacional no podrán ingresar por 10 años a territorio chileno, mientras que los dos militares no pisarán suelo del vecino país por 20 años


LOS BOLIVIANOS DETENIDOS ESCUCHAN LA LECTURA DE LA SENTENCIA QUE DICTÓ LA JUEZ, ISABEL PEÑA DE POZO ALMONTE.

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte de Chile declaró culpables de tres delitos a los nueve bolivianos detenidos y determinó su expulsión en un plazo máximo a 30 días, además deberán pagar una multa de 32 millones de pesos chilenos por contrabando.

La tarde de ayer, la jueza Isabel Peña levantó el cuarto intermedio, determinado el 20 de junio, para leer de forma íntegra el fallo de 46 páginas en la audiencia del juicio abreviado al cual se sometieron, voluntariamente, los nueve bolivianos.

La decisión de expulsarlos fue asumida después de que los nueve bolivianos fueron condenados por el delito de robo con intimidación y violencia a una pena de tres años y un día de presidio.

Asimismo, los nueve imputados fueron sentenciados por el delito de contrabando con una multa que asciende a 32 millones 176 mil 272 pesos chilenos, equivalentes a 334 mil bolivianos o 48.264 dólares.

Los connacionales que cumplen una detención preventiva en Chile, Carlos Calle Soliz y Alex Johnny Carvajal Uchani (ambos militares). David Quenallata Laurel, Carl Luis Guachalla Rada, Ediberto Raúl Flores Mamani, Juan José Tórrez Gonzales, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Méndez y Diego Guzmán, estos últimos siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia.

Los bolivianos Carlos Calle Soliz y Alex Johnny Carvajal Uchani, ambos militares, fueron hallados responsables de los delitos de porte ilegal de arma, contrabando y robo con intimidación. La sentencia se conmutó con su expulsión y no podrán ingresar a suelo chileno por 20 años.

Mientras que los trabajadores de la Aduana Nacional, acusados de contrabando y robo con violencia, no podrán ingresar a Chile en los próximos 10 años.

En síntesis, la jueza chilena determinó que la pena de privación de libertad de tres años y un día será sustituida con la expulsión de los nueve bolivianos en plazo de 30 días calendario, además deberán pagar una multa de 32.176.272 pesos chilenos por el delito de contrabando.

En uno de los puntos de la sentencia se estableció que bolivianos tenían fines lucrativos con la mercadería sustraída en lugar de realizar trabajos correspondientes de la Aduana.

Se señaló que también que, de acuerdo con un informe médico, se determinó que los camioneros chilenos fueron víctimas de maltratos, inclusive golpes, que sufrieron por parte de los connacionales bolivianos.

Respecto este último aspecto, se debe recordar que el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, denunció violencia hacia los bolivianos detenidos por parte de los carabineros chilenos, quienes detuvieron a los connacionales el 31 de marzo en un incidente en la frontera. De acuerdo con las fotografías que circulan.

Sin embargo, la defensa de los bolivianos reiteró la “total y absoluta inocencia” de los imputados porque desde un inicio de este incidente fronterizo se aclaró que ellos no estaban robando ni cometiendo ninguna irregularidad, sino solamente trataban de decomisar la mercadería de contrabando que ingresaba de Chile hacia Bolivia.

FALLO POLÍTICO

El presidente Evo Morales calificó de política el fallo del juzgado chileno e insistió que los nueve connacionales son inocentes porque el 19 de marzo ellos solamente cumplían con su deber de lucha contra el contrabando.

Asimismo, indicó que la defensa demostró que los camiones encontrados en la frontera llevaban contrabando.

“Fallo político. Los 9 bolivianos son inocentes; gobierno de Chile no pudo ocultar la verdad y tuvo que poner fin a la detención ilegal”, publicó a través de su cuenta de Twitter.

En otro tuit señaló que “quedó demostrado que 9 bolivianos luchaban contra el contrabando. El fallo es una represalia porque demandamos a Chile ante La Haya”.

EN BOLIVIA

Para el ministro de la Presidencia, René Martínez, la sentencia chilena es la ratificación de una decisión política por parte del gobierno de ese país.

La autoridad insistió que el caso de los nueve bolivianos debió ser considerado como un incidente en la frontera entre Bolivia y Chile, por lo cual el tema debió ser resuelto mediante la vía diplomática.

Por su parte, el excanciller Javier Murillo de la Rocha señaló que los incidentes de frontera son comunes en diferentes partes del mundo y que estos son resueltos diplomáticamente por considerarse “causales”.

Mientras que la diputada por el Movimiento al Socialismo (MAS), Romina Pérez, criticó a la justicia chilena por condenar de los tres delitos a los connacionales y consideró que el Gobierno chileno no respeta la lucha contra el contrabando.

DESDE CHILE

El fiscal de Pozo Almonte, Hardy Torres, en entrevista con medios chilenos, manifestó su conformidad por el fallo porque consideró que el Tribunal compartió los argumentos de la Fiscalía.

“Estamos satisfechos, creo que el Tribunal ha compartido los argumentos de la Fiscalía, ha valorado la investigación que hemos realizado, que ha sido seria, ha sido objetiva, hemos reconocido todo aquello que favorecía a los imputados, todo aquello que los perjudicaba (…) han sido condenados por los delitos que nosotros habíamos calificado los hechos y desde esa perspectiva estamos muy conformes”, dijo citado por Soy Iquique.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.20617 Bs.

Publicidad