Tercer día de protesta

Mesas de diálogo no lograron frenar bloqueos en el Chaco



BLOQUEO EN EL SUR DE BOLIVIA CONTINUÓ EN LA JORNADA PASADA.

Yacuiba.- Ayer se cumplió el tercer día de bloqueo en la región del Chaco tarijeño protagonizado por el sector campesino y aún no hay miras de una solución al conflicto.

Según reflejó la agencia El Chaco Informa, hasta el lugar del conflicto llegaron delegaciones de diferentes instituciones para entablar diálogo, sin embargo, éstos no tuvieron éxito, por lo tanto las medidas de presión se tornan indefinidas. Se sumó el sector de los bagalleros.

El pliego petitorio de las organizaciones sociales de los tres municipios de Gran Chaco exige la atención de las autoridades nacionales para frenar el contrabando de maíz, rechazar el ajuste de tarifas eléctricas, el pago del Prosol, el saneamiento de tierras y la generación de empleos.

El ejecutivo de la Central de Campesinos de Caraparí, Juan Mamani, informó que sólo se tuvo avances con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), respecto al saneamiento de tierras. Sin embargo, con las otras instituciones públicas los acuerdos se vieron frustrados.

Mamani asegura que las delegaciones que llegaron al Chaco no tenían poder de decisión. Indicó que la Dirección Departamental del Prosol sólo dio un informe sobre las razones por las que algunas comunidades quedaron fuera de ese beneficio y no se consensuó nada más. A su vez, dijo que los funcionarios de la Aduana Nacional se negaron a firmar un acta de compromiso para garantizar que ya no se permita el ingreso de contrabando al departamento.

Por otro lado, en cuanto al tema de Servicios Eléctricos Tarija (Setar), sostuvo que los funcionarios, en vez de intentar encontrar una solución al conflicto, solo fueron a defender a la empresa y no propusieron ninguna salida a los cortes de energía u otros desperfectos.

Finalmente refirió que llegó una comisión del Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras, pero sólo se informó del contexto y se fueron. Por estas razones, indican que los bloqueos continuarán. Esperan una reunión con quienes puedan tomar decisiones concretas y prontas, porque sólo así suspenderán las medidas de presión.

Según el portal El Chaco Informa, la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del Chaco, José Quecaña, explicó que la entidad regional envió una nota a la Aduana solicitando la atención a los sectores; la misma que respondió informando que cursaron una invitación a Leopoldo Gareca, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Gran Chaco, para coordinar el inicio de las negociaciones.

Sin embargo, la invitación de la Aduana fue rechazada por el sector campesino del Chaco.

El portal El Periódico de Tarija informó que el secretario general del Gobierno Regional del Gran Chaco, Gilmo Cardozo declaró que la entidad pública se contactó con representantes de la Aduana Nacional y otras instituciones involucradas en el pliego petitorio de la Federación de Campesinos .

“Coordinamos con la Defensoría del Pueblo, la Aduana Nacional y otras entidades que deben dar solución a este bloqueo”, explicó el secretario.

Cardozo refirió que es importante resolver en la prontitud este conflicto, porque la gente se está perjudicando “mucho”, como también todos los comerciantes que tienen “los días contados” para realizar sus actividades laborales.

El secretario Cardozo recordó que la certificación y el contrabando del grano de maíz desde la Argentina es uno de los puntos que ha generado la reacción del sector campesino, por lo que es necesario priorizar la solución del tema.

“Muy pocas personas se benefician en desmedro de gran parte de la población, situación que exige una solución inmediata”, acotó. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.20723 Bs.

Publicidad