Por sentenciar a inocente

Justicia presenta denuncia contra fiscal y dos jueces


El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, anunció la presentación de una denuncia penal contra los dos jueces y un fiscal del caso, en el que se sentenció a Reynaldo Ramírez a 30 años de prisión por feminicido, pese a presentar pruebas de su inocencia.

Advirtió que se ha solicitado una profunda investigación, sobre los efectivos policiales que aprehendieron de forma ilegal a Ramírez, quien denunció que fue torturado por los mismos, para que se declare culpable.

“Luego de la reunión con el ciudadano Reynaldo Ramírez (…) se ha tomado la decisión de presentar una denuncia penal contra los dos jueces y el fiscal, al margen de las acciones que se están realizado en la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Magistratura”, afirmó.

El anuncio lo realizó, luego de sostener una reunión con Ramírez y su hermana Gabriela, encuentro en el que también participaron el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez, y la directora general del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima, Anrriela Salazar.

Los jueces Luis Paz y Yaneth Mojica, además del fiscal Marcelo Delgadillo, involucrados en este caso, ya fueron separados de sus cargos y enfrentan procesos internos.

“El hecho de ocultar pruebas, desoír la verdad objetiva, fallar contra la norma, tiene nombre; es prevaricato, incumplimiento de deberes, acciones criminales tipificadas en el Código Penal. Por el bien de la justicia, deben responder penal y civilmente por el daño que le han causado a Reynaldo”, aseveró.

Un segundo elemento concluyente de la reunión, según el ministro Arce, es analizar con Ramírez, los medios y mecanismos para que pueda “reinsertarse” a la sociedad.

Asimismo, un tercer elemento asumido es pedir una investigación a la Policía Nacional y el Ministerio de Gobierno sobre las presuntas irregularidades que también habría cometido la policía.

No obstante, valoró el trabajo del policía investigador en este caso, pero consideró importante trabajar en esclarecer algunas denuncias sobre el maltrato que sufrió en la detención y posterior traslado de Cochabamba a Santa Cruz.

Ante la consulta de los periodistas de cuánto exigiría por daños y perjuicios, Ramírez afirmó que solamente quiere recursos para devolver el dinero que gastaron sus familiares durante su proceso.

“Me han hecho mucho daño, me siento muy mal, me dolió mucho estar preso. Sentí mucho dolor, maltrato sicológico, físico, ya no soy el que era antes. Lo que quiero es un resarcimiento económico para mi familia no para mí”, y concluyó manifestando que está dispuesto a iniciar una nueva vida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.20762 Bs.

Publicidad