Delincuencia toma Santa Cruz

Tiroteo en Eurochronos deja 8 heridos y 5 muertos



 GALERÍA(3)

El enfrentamiento entre la policía y delincuentes, en el atraco frustrado a la Joyería Eurochronos, en la ciudad de Santa Cruz, dejó un saldo de cinco muertos y ocho heridos, además de dos aprehendidos, según el reporte del Ministro de Gobierno. El hecho puso en evidencia las limitaciones de las fuerzas del orden.

CRONOLOGÍA

De acuerdo con todos los informes y declaraciones emitidas, el atraco frustrado a la joyería Eurochronos inició ayer con el robo y secuestro de un vehículo a un chofer de radiotaxi cerca de las 08.20.

En la acción el conductor fue reducido y enmanillado en su propio motorizado. Suben cuatro sujetos, un boliviano y tres brasileños, parten con destino a la Joyería Eurochronos, ubicada entre las avenidas, Irala y Valverde, del primer anillo de Santa Cruz.

Aproximadamente a las 8.45, los delincuentes ingresan a la Joyería armados de fusiles M16 y Tauros, momento en que es aprovechado por el chofer que logra huir, pese a estar enmanillado.

Hugo Ramos, uno de los guardias de seguridad de la Joyería, que había concluido con su turno, declaró que estaba parado frente al local cuando se percata de la llegada de los delincuentes en un vehículo blanco.

Declaró en diferentes medios, que en ese momento, es encañonado con un fusil desde atrás, pero con un manotazo logra evadir al delincuente encapuchado, es golpeado con la culata de una de las armas, pero logra alejarse del lugar, pese a dos disparos que no le impactan.

En el ínterin pudo advertir por radio a su colega, Julio Méndez, “llamé a mi mejor amigo, quien está encargado de las cámaras para que dé la alarma”.

La policía llegó al lugar 5 minutos después, ha llamado de Méndez, quien en efecto activa la alarma de la Joyería. Según el informe oficial, los primeros en llegar son los efectivos de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) que proceden a rodear el perímetro.

ESCUDOS HUMANOS

Minutos después, la policía “pide” a los delincuentes que se entreguen, pero al contrario, uno de los delincuentes toma como escudo humano al policía del lugar y sale por la puerta lateral encañonando por la nuca al uniformado y abre fuego en al menos seis oportunidades.

A las 14.05, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informaba que en esas primeras escaramuzas, los delincuentes lanzan una ráfaga de metralla, caen heridos tres efectivos y es abatido el teniente asignado a la Felcc de Santa Cruz, Carlos Gutiérrez Valenzuela, de 30 años.

Gutiérrez Valenzuela se encontraba al interior de uno de los vehículos que bloqueó el acceso a una de las avenidas; natural de Quillacollo, era padre de una niña que ahora se encuentra de retorno de Colombia y otro bebé de nueve meses.

De acuerdo con los videos difundidos por las redes sociales, la policía mostró varias limitaciones en el momento de asumir acciones y también carencias, tanto en armamento como de chalecos antibalas.

Para varios testigos, los delincuentes estaban mejor armados que los policías, situación que habría pesado en el momento de la intervención policial en el lugar del hecho, que segó la vida de varias personas.

DEBÍA CASARSE

Minutos después, de manera temeraria, los delincuentes pretenden repetir su acción y fugar con parte del botín en dos maletines, proceden a tomar rehenes y como escudos humanos a tres mujeres. Con ellas, apuntándoles a la cabeza, vuelven a salir hacia la puerta lateral, pero esta vez el resultado es distinto, en esta acción, muere una de las mujeres rehenes al tratar de liberarse, según explicó Romero.

“Intenta liberarse de uno de los atracadores, (…) de acuerdo con el reporte, (la joven) hace un movimiento intentando liberarse de su captor, en ese momento, esta persona (el delincuente) dispara contra la señora”, que luego se rectificó era Lorena Tórrez, detalló la autoridad en conferencia de prensa.

El próximo mes, Lorena Torrez, de 34 años, contadora de la Joyería, tenía planificado casarse, hoy, su cuerpo es velado en el salón Esperanza de las Misiones.

Los policías heridos son Franz Cáceres, Hernán Alcón y Dionisio Castro, fueron trasladados a la clínica Foianini.

Continuando con las acciones temerarias, el delincuente que al parecer ocasiona la muerte de Tórrez logra ingresar de nuevo al local al igual que los otros dos, pero son heridos.

El delincuente, vestido con camisa blanca, alias ‘El Mono’ vuelve a salir tratando de burlar a la policía colocándose el chaleco del policía rehén.

AJUSTICIAMIENTO

El delincuente intenta entregarse, sale con las manos en alto y se arrodilla colocándolas a la vista. Inmediatamente, como se observa en varios videos que circulan en redes sociales, la policía dispara y los impactos dan en el concreto, pero los siguientes los hieren.

El delincuente trata de arrastrarse pero queda en el piso, aún con vida, cerca de la puerta.

Entonces avanzan policías de civil, uno de ellos dispara en más de una ocasión al cuerpo del delincuente y lo ajusticia.

Horas más tarde, Romero aseguró que el delincuente trataba de engañar a los efectivos y pretendía disparar con el arma que tenía oculta. No se tiene imágenes de esos extremos y al contario, se observa que los policías avanzan disparando sin siquiera verificar si el mismo está armado o no. En estas acciones, mueren tres de los atracadores.

Segundos después, el enfrentamiento continúa al interior de la Eurochronos, donde se presumen que se registra la segunda trabajadora herida con un disparo en la cabeza.

APREHENDIDOS

Posterior al control de la situación, la policía informa de dos aprehendidos, un varón que salió de la Joyería, fingiendo ser uno de los rehenes, y la presunta concubina detenida en un domicilio abandonado donde al parecer pernoctaron los delincuentes. Los detenidos fueron identificados como Edwin Landívar y Sandra Guzmán Daza.

Cerca de las 14.05, el ministro Romero confirma que tres de los cinco fallecidos, que se tenía hasta esa hora, eran atracadores de nacionalidad brasileña y solo se conoce sus alias de ‘El Camilo’, ‘El Mono’ y ‘El Miami’.

Romero detalló que haciendo uso de cintas masking, los delincuentes tenían dos cargadores y cada uno contaba con al menos 140 proyectiles.

En 2014 en un anterior atraco a esta misma joyería, los delincuentes lograron llevarse cerca de 1.5 millones de dólares en dinero y joyas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (747 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.20795 Bs.

Publicidad