Ministerio de Justicia

“Conciliación exitosa” entre usuarios y vendedores


El Ministerio de Justicia informó ayer que logró resolver en el primer semestre de este año 91 por ciento de 858 reclamos de los usuarios y consumidores por malos servicios a través de la conciliación, que permitió la devolución de 2,5 millones de bolivianos.

“El 91 por ciento de un total de 858 reclamos de usuarios y consumidores por malos servicios, ofertas incumplidas o productos defectuosos, en el primer semestre de este año, fueron resueltos por la vía de la “conciliación exitosa” en el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, remarca un boletín de prensa.

El restante 9 por ciento, que no logró un acuerdo, prefirió ir a un pleito judicial, complementa el documento.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, evaluó como “importante” el constante crecimiento de las personas que se atreven a acudir a los Centros de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC´s) en todo el país para hacer su reclamo y conseguir soluciones pacíficas con los proveedores.

“Podemos decir que la conciliación para el arreglo de partes sin judicializaciones es un instrumento pacífico que logra resultados positivos cuando se trata de conflictos en consumidores y proveedores”, subrayó.

Aclaró que si las partes en conflicto no logran un arreglo amistoso, colabora al usuario o consumidor para que acuda con su reclamo a otras instancias del Ministerio de Justicia para que reciba asesoría sobre un eventual proceso judicial.

Precisó que hasta la fecha, se logró sobrepasar la restitución de 2,5 millones de bolivianos en favor de usuarios y consumidores en toda Bolivia.

En La Paz es donde se registran más reclamos: 339 casos; luego Cochabamba 227 y Santa Cruz 77. En contraste los usuarios que menos reclaman son los de Cobija que registró 29 casos y Sucre 24.

“Cada día, semana y mes los reclamos de usuarios y consumidores va en aumento en la medida en que estamos demostrando a la población de que el Viceministerio de Defensa del Consumidor sí funciona”, complementó.

Por otra parte, informó que el pasado 19 de julio se logró la primera conciliación virtual, cuando se sentaron en la mesa de diálogo un proveedor en La Paz y un usuario en Santa Cruz en esa forma de conciliación novedosa que se puso en vigencia recientemente en el Viceministerio de Defensa del Consumidor.

“Esta modalidad se hace a través de videoconferencias y se logró que las personas en conflicto conversen para lograr un acuerdo de restitución de mil dólares por el adelanto de la compra de un automóvil (...) ha sido una experiencia satisfactoria”, puntualizó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (469 Kb)



Publicidad