Denunciarán construcción de la carretera

Delegación de indígenas del Tipnis llegan a La Paz



Representantes del Tipnis llegarán a La Paz para denunciar y defender la intangibilidad de su territorio.

Una delegación de representantes de los indígenas de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) llegarán a La Paz para denunciar y defender la intangibilidad de su territorio, y contra la construcción de la carretera que es impulsado por el Gobierno a través de un proyecto de ley.

“Es una delegación de tres personas que se trasladó a Santa Cruz, Cochabamba y esta noche (ayer) viajaremos hacia La Paz para denunciar las irregularidades que se están cometiendo en el Tipnis, además de hacer conocer el rechazo la construcción de la carretera por esta región”, expresó la dirigente de la subcentral del TIPNIS Marqueza Teco.

El pasado 4 de julio, organizaciones indígenas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y legisladores de esa bancada presentaron ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley mediante el cual demandan la abrogación de la Ley 180 para permitir la construcción de una carretera en esa zona.

Teco indicó que este recorrido que están realizando por las ciudades capitales del país es para hacer conocer la intangibilidad del Tipnis y las consecuencias que traerá la construcción de la carretera por ese territorio.

Están pidiendo el apoyo de la población y de las organizaciones sociales para que no se permita eliminar la intangibilidad de ese territorio, tal como se lo quiere hacer con el proyecto de ley.

Sin embargo lamentó que los asambleístas departamentales de Cochabamba no estuviesen presentes en las reuniones que convocaron para socializar su posición. Pese a esas dificultades continuaran en la defensa de su territorio.

La Brigada Parlamentaria de Cochabamba convocó a la Vigésima Sesión Ordinaria para este lunes 31 de julio a las 10:30, donde se debatirá el proyecto de ley que fue presentado por la diputada nacional, Patricia Chávez Noé “Ley de Protección, desarrollo integral y sustentable del Territorio Indígena Parque nacional Isiboro Sécure - Tipnis” que propone la abolición de la Ley Nº 180 de Intangibilidad de ese parque para permitir la apertura de caminos y aprovechar los recursos naturales con participación de privados.

El presidente Evo Morales dijo que el proyecto de ley fue consensuado entre todos los sectores del Tipnis y aseguró que “tarde o temprano” se construirá la vía Villa Tunari-San Ignacio de Mojos.

El camino a San Ignacio de Mojos unirá a todos, es integración, quiero que sepan (…) tarde o temprano habrá ese camino, aunque se opongan algunos pequeños grupos, si no hubiera sido la derecha ya hubiera estado terminando ese camino”, sentenció Morales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (932 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.20900 Bs.

Publicidad