Oposición

Solo 12% apoyó Constituyente de Maduro

• Siete agentes resultaron heridos tras la explosión de dos motos de la Policía Nacional (PNB) y otras dos de civiles


CIUDADANOS VENEZOLANOS ESTÁN CONTRA LA CONSTITUYENTE DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO.

Caracas.- La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó que la elección de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno que llevada a cabo ayer ha tenido “cero apoyo” y que cuando restan pocas horas para que culmine el proceso solo ha votado el 12% del padrón electoral.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, dijo, como vocero de la MUD, que “no más de un millón y medio de personas” ha votado en estos comicios en los que solo participa parte del chavismo y que se realizan pese al rechazo de la oposición, la iglesia católica y varios países del mundo.

En ese marco, el padrón electoral de Venezuela cuenta con 19,5 millones de personas inscritas y, según Borges, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, tiene listo un boletín con resultados “fraudulentos” que supuestamente informa de una participación de 8.5 millones de votantes.“De manera que pueden ver que si ahorita a las 3.00 (15.00 - 19.00 GMT) de la tarde no llegan ni siquiera al millón y medio de personas, difícilmente ellos pueden decir que va a votar el número de personas que ellos van a decir”, dijo.

Comentó también que en la jornada “la competencia era entre el pueblo venezolano libre y rebelde y un gobierno autoritario y totalmente fuera de la Constitución” y que “hoy ganó el pueblo venezolano”.

Agregó que la lucha por cambiar el gobierno “sigue intacta” y “no culmina hoy” pero que “la Constituyente acelera la salida del gobierno” y reiteró que el mundo, como lo ha hecho “el pueblo” y “amplios sectores del mismo chavismo”, desconocen este proceso y por ello “la Constituyente nació muerta”.

El titular del Parlamento denunció que la protesta que tenía prevista para hoy la oposición fue brutalmente reprimida en todo el país y que las fuerzas de seguridad impidieron incluso que las personas pudieran juntarse para movilizarse. “No puede haber paz, como han dicho todos los jerarcas del régimen si el día de hoy lo que hay es abstención y represión, el día de hoy está caracterizado por la abstención y la represión”, sumó.

AGENTES DE SEGURIDAD

Siete agentes resultaron heridos tras la explosión de dos motos de la Policía Nacional (PNB) y otras dos de civiles, en las inmediaciones de una protesta ciudadana en Caracas contra las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La explosión, de la que fueron testigos varios medios de comunicación, la cual ocurrió en la plaza de Altamira de Caracas, sin que de momento se sepa cómo fue causada.

“En el hecho resultaron heridos 7 funcionarios de la PNB y fueron incineradas cuatro motocicletas”, indicó en su cuenta de Twitter la Fiscalía venezolana, que investiga lo ocurrido y ha enviado a sus expertos a corroborar el estado de salud de las víctimas en el centro de salud en que se encuentran.

DETONACIÓN DE MOTOS

La detonación se produjo al paso de una columna de policías motorizados y provocó conmoción entre los centenares de personas que se concentraban a poca distancia para rechazar la votación de ayer.

El resto de agentes que integraban la comitiva de la Policía -que desde la mañana reprime con gas lacrimógeno concentraciones contra la Constituyente- bajaron de las motos para auxiliar a sus compañeros y dispararon después perdigones y bombas lacrimógenas para mantener lejos a los periodistas, a los que también agredieron.

PERIODISTAS

Tras la explosión que incendió las motos de algunos de sus compañeros, Efe constató cómo los agentes motorizados tomaron varias motocicletas empleadas por los periodistas para su transporte y las echaron a la hoguera provocada por la deflagración para que se quemaran.

En un incidente similar, 7 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) resultaron heridos el pasado 10 de julio al explotar lo que las autoridades describieron como un artefacto casero al paso de un grupo de guardias motorizados encargados de la contención de las marchas opositoras en el este de Caracas.

LUGAR DE LA EXPLOSIÓN

La explosión de ayer en Altamira ocurrió mientras quienes se manifestaban en las calles contra las elecciones de hoy se replegaban frente a un edificio de oficinas del sector caraqueño Los Palos Grandes después de que la Policía dispersase en el este de la capital a grupos de personas que se disponían a protestar.

Tras escucharse la ruidosa detonación, que provocó llamas y una humareda negra visibles desde toda la avenida Francisco de Miranda, algunos de los manifestantes se acercaron al lugar de la explosión para interesarse por lo ocurrido. (EFE)

PRONUNCIAMIENTOS

REPÚBLICA DOMINICANA

Santo Domingo.- El Gobierno de República Dominicana expresó su “alta preocupación” por el rumbo que han tomado los acontecimientos políticos de Venezuela, “donde no ha sido posible conciliar intereses” en procura de una solución negociada a una crisis política que exige “buena voluntad” de sus actores.

“La paz de los venezolanos no va a llegar a través de ninguna acción unilateral”, expresó el Canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, en un comunicado.

BRASIL

Río de Janeiro.- El canciller brasileño, Aloysio Nunes, advirtió que Venezuela vivirá una situación de anomia tras la elección este domingo de una Asamblea Nacional Constituyente debido a que tendrá dos órdenes constitucionales diferentes.

El ministro de Exteriores de Brasil, en una columna publicada hoy en el diario Folha de Sao Paulo, alertó que la elección de una Asamblea Constituyente rechazada por la mayoría de la población es el “camino seguro para el agravamiento de la crisis” en el país vecino y un “casuismo que expone abiertamente la intención de (el presidente) Nicolás Maduro de perpetuarse en el poder.

EEUU

Nueva York.- Estados Unidos analizó ampliar al sector petrolero de Venezuela las sanciones que ha venido aplicando al país en relación a la Asamblea Nacional Constituyente que el Gobierno de Nicolás Maduro celebró finalmente este domingo, informó hoy The Wall Street Journal.

El diario cita fuentes cercanas a las deliberaciones, según las cuales el Gobierno de Estados Unidos podría anunciar este lunes una nueva ronda de medidas, entre las que queda descartado un bloqueo a las importaciones de petróleo venezolano, de momento.

CHILE

Santiago de Chile.- El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que si ella “lo pide” el Gobierno de su país dará asilo político a la magistrada venezolana Elenis del Valle Rodríguez, que la tarde de este sábado se refugió en la residencia del embajador de Chile en Caracas.

La magistrada forma parte del grupo de 33 magistrados que designó la Asamblea Nacional para el Tribunal Supremo de Venezuela, lo que fue desconocido por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que anunció que todos serían detenidos. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (413 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Patrimonialismo y corrupción

[Juan José Chumacero]

La crisis de Cossmil y posibles soluciones

[Luis Aguilar]

Omnipresencia de Dios

[Raúl Pino-Ichazo]

Tolerancia o intolerancia, aspectos de una misma realidad

El arte del encuentro


Sociales

ALES ABRUZZESE MUESTRA SU ARTE EN EL ESPACIO PATIÑO

La artista Alessandra Abruzzese.


Portada Deportes

JPG (461 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.20971 Bs.

Impunidad