Técnicos ediles inician trabajos

Problema en distribuidor será reparado en 45 días

• La Alcaldesa alteña instruyó verificar materiales de construcción de la obra, para determinar si se usaron los adecuados, en este trabajo de la anterior gestión


Durante el tiempo de los trabajos, el sector no será cortado a la circulación de vehículos ni de peatones, pero con las debidas precauciones.

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, anunció que ya se han iniciado los trabajos de reparación en las losas del puente distribuidor de la Ceja, sector que se habría hundido por una filtración de agua, trabajo que durará 45 días.

La información de la primera autoridad de la urbe alteña, recordó que al iniciar su gestión ya se había encontrado con una obra que ya estaba licitada, donde la empresa encargada de realizar el muro de contención y cuando al mes y medio de su gestión ya se habría terminado con esta infraestructura que corresponde al muro perimetral de este sector.

EXPLICACIÓN

“La información técnica que tenemos por parte de los encargados de este trabajo, que será reparado, es un problema que no es de mucha importancia, hundimiento que se atribuye a una filtración de agua en ese lugar, debido a la posible obstrucción de los tubos de filtración que tiene el puente”, explicó la autoridad.

Producto de este problema, según la alcaldesa Chapetón, se efectuarán varios trabajos en la reparación de este sector del puente, como la liberación de las conexiones en el drenaje del mismo y la adecuada compactación que deberá tener antes de su reparación, con la finalidad de que posteriormente no vuelva a ocurrir este problema, pero que no es de gravedad.

VERIFICACIÓN DE MATERIALES

Sin embargo la Alcaldesa ordenó también que se pueda verificar si este sector tuvo la correcta implementación del material adecuado para la compactación, trabajo del cual estuvo a cargo la anterior gestión municipal.

Al referirse a las sanciones que puedan existir en caso de que este sector no tuvo material adecuado para su compactación, se tendrá que exigir explicación a las autoridades del caso, porque al ser un contrato público, de no existir los materiales correspondientes y adecuados para su compactación, además comprometidos y pagados por el municipio, el Gobierno edil estaría en la posibilidad de iniciar un proceso a los responsables de esta obra.

“No queremos adelantar ninguna posición, por la primera apreciación técnica que fue asumida a partir de la fecha, ya se han iniciado con los procesos para la reparación correspondiente”, manifestó la primera autoridad municipal de El Alto.

SOLO EL PERÍMETRO

En cuanto a la posibilidad de cerrar la vía por estos trabajos, la autoridad, afirmó que solamente se cerrará este pequeño perímetro que se tiene que refaccionar, por lo que no existirá ningún perjuicio hacia la población y que puede transitar de manera libre por este sector.

Por otro lado de ninguna manera afectará al tránsito de los vehículos que normalmente circulan por este sector, especialmente de los minibuses del transporte público sindicalizado, que pasan por el puente distribuidor de la Ceja para dirigirse tanto a la ciudad de La Paz, como a las diferentes zonas alteñas.

En cuanto a paso de los peatones se ordenará que por este tiempo sea utilizada la acera paralela y de esta manera no se pueda perjudicar a la ciudadanía en su recorrido diario tal como venía sucediendo.

PRIMERA EVALUACIÓN

Ingenieros ediles, en la primera evaluación afirmaron, el lunes, que el parqueo y estacionamiento de vehículos de alto tonelaje ocasionó que una parte del puente distribuidor de La Ceja presente hundimientos, por lo que la Alcaldía encarará trabajos de refacción y mantenimiento de la estructura, que es la principal vía de enlace entre el sector norte y sur de la urbe alteña.

“Hemos hecho la inspección correspondiente y nos encontramos frente a un desperfecto en el puente distribuidor de La Ceja provocado por vehículos de alto tonelaje que se estacionan y parquean en horas de la tarde y noche. A partir de las 18:00 horas, este sector es también el punto de parada de buses para cargar y descargar pasajeros que vienen y se dirigen al sector norte de la ciudad (San Roque)”, informó Gonzalo Alanoca, ingeniero de la Dirección de Obras Municipales de la Alcaldía.

De acuerdo con el Ingeniero, el daño no es considerable y no afecta a la estructura del puente, por lo que pidió a la población no alarmarse.

Concluidos los trabajos de refacción y mantenimiento, afirmó, se coordinará con la Dirección de Tráfico Vehicular de la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (SMMUS) para prohibir el estacionamiento y parqueo de vehículos de alto tonelaje en los costados del puente. (El Diario y AMI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.21182 Bs.

Publicidad