Chaco

Alerta sanitaria por muerte de ganado



EL GANADO DE TRES LOCALIDADES ESTÁ EN PELIGRO.

Villamontes.- Después de varias semanas de muerte del ganado vacuno en el chaco; el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) declaró alerta sanitaria, Ley N° 830 en los municipios Villamontes, Yacuiba y Macharetí.

Según la agencia Red Aclo, esta situación permitirá a los ganaderos afectados, recurrir tanto al municipio como a la subgobernación para solicitar ayuda.

Hasta el momento, no se tiene información exacta sobre las causas por la que murieron cerca de 1.000 cabezas de ganado vacuno.

El jefe nacional de Sanidad Animal, Jorge Berrios, dijo a Aclo: “La gente del Senasag ha ido al campo y ha extraído muestras, de los que tuvimos a mediados de julio los primeros resultados de Villamontes y Macharetí, el informe se refiere a infestación de parásitos en la sangre, entre esos badecia y piroplasma”. También hizo referencia a cistopatológicas que muestran, la existencia de una serie de lesiones compatibles o parecidas cuando hay una intoxicación por algo extraño que ingresa al cuerpo. “Con esos síntomas se hicieron recomendaciones (a los ganaderos, en algunos casos ha funcionado y en otros no, porque siguió muriendo el ganado)”, dijo.

Asimismo, manifestó que “de acuerdo a informe de las muestras extraídas, la zona está afectada por varios parásitos, deberíamos estar más preocupados de lo que los parásitos están haciendo en la sangre, esa es la principal preocupación a la que debemos combatir; eso nos ayudará a mitigar y seguir haciendo las investigaciones”.

“Para contribuir a controlar la muerte del ganado vacuno, los ganaderos deberán tener cuidado en la alimentación de los animales, ellos tienen que saber qué darles y además trabajar en coordinación con autoridades del Senasag, Alcaldía y Subgobernación”, advirtió.

CHUQUISACA

En tanto, en Chuquisaca, el Senasag contó al menos 400 cabezas de ganado que perecieron en en Macharetí, aunque los ganaderos aseguran que sobrepasan las 1.000.

Se había establecido como causa de las muertes la transmisión de enfermedades producto de la picadura de las garrapatas; empero, quedaron pendientes los resultados de laboratorio respecto a hierbas venenosas posiblemente ingeridas por el ganado, según publicó el diario local Correo del Sur.

El asambleísta Eusebio Cordero, parte de una comisión de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca que llegó a Macharetí, recordó que mañana vence el plazo para que los patólogos den su informe técnico sobre las causas de la muerte de los animales, y aseguró que una pareja de esposos se habría enfermado “como resultado del tratamiento” al ganado.

Según Cordero, uno de los esposos estará presente hoy, en Macharetí, en la reunión entre los legisladores y los ganaderos, para dar a conocer su caso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.21197 Bs.

Publicidad