Cuando son una carga son echados a la calle

Exigen castigo para dueños que abandonan a sus canes

• Los perros callejeros pueden adquirir la rabia canina y transmitirla a los humanos a través de una mordedura


La mayoría de los habitantes de la urbe alteña rechaza que los perros sean echados a la calle y pide sanción contra los malos dueños que no tienen pena por sus animales.

De aproximadamente 200.000 canes que existen en esta urbe, más de 40% son abandonados por sus dueños, por lo que la ciudadanía alteña exige a las autoridades nacionales y municipales que se emita una ley con sanciones judiciales.

En sondeo de opinión que efectuó EL DIARIO, en la urbe alteña, muchas fueron las voces de protesta de la ciudadanía, con relación al abandono que sufren los canes por sus propios dueños, los mismos que al no tener un lugar donde dormir y comer se convierten en perros vagabundos, debido a la irresponsabilidad de sus dueños que una vez que ya no les sirven como cuidadores de casa o por la edad a la que han llegado, ya no son útiles para sus propietarios.

ABANDONO Y PELIGRO

Diversos factores han hecho que, según datos del Gobierno Municipal de El Alto, se llegue a este porcentaje de canes abandonados, que de la misma manera, en muchos de los casos también se convierten en un peligro para la ciudadanía, a causa de entrar en contacto con otros animales de su especie corren el peligro de adquirir la rabia canina y puede ser transmitida a los humanos a través de una mordedura.

Esta posibilidad es latente, debido a que estos animales, al no contar con un dueño y a falta de alimento y un cobijo, en muchos de los casos se convierten en agresivos y existe el peligro de que los humanos sean mordidos con el riesgo de ser contagiados con este mal.

BUSCAN COMIDA

En la urbe alteña, grandes y chicos lo prefieren y lo miman cuando es todavía pequeño y su crianza aún no representa mayor gasto, cuando ya es grande no es juguetón y pierde su picardía, el can es echado a la calle, solo cuenta con una casa precaria en la puerta del domicilio de su dueño, tiene la obligación de cuidar la casa y no el derecho a ser alimentado y cuidado.

Cientos de perros deambulan por las calles alteñas en busca de comida y en medio de enfermedades, se reproducen sin control.

Es hora que los vecinos, propietarios de estos animales, se compadezcan por sus seres que viven para cuidar su casa, pero no reciben nada a cambio.

Es por esta razón que la ciudadanía alteña exige, que aquel dueño de estos animales que los abandone luego de ser comprobado, sean las autoridades del rubro los que puedan sancionar esta actitud, en el sondeo que se ha efectuado, muchos de los entrevistados indicaron que dichas personas deben ser sometidas ante las leyes.

VAGABUNDOS Y CALLEJEROS

Entre estos animales existen dos tipos de perros, cuando se encuentran en la calle, unos son considerados vagabundos, cuando son abandonados totalmente por sus dueños, canes que ya no cuentan con la posibilidad de retornar a la casa de sus amos y subsisten como pueden, siendo que la mayoría de estos animales pululan en los basurales.

Mientras que aquellos perros que son considerados callejeros, son aquellos que con el pretexto, de sus dueños, de ser una inversión económica en su alimentación, estos son echados a la calle durante el día, pero que en la noche son retornados a la casa de sus propietarios para que cuiden el domicilio.

FERIA DE PERROS

Por otro lado, en la feria de la zona 16 de Julio, que de un tiempo a esta parte se ha convertido en un lugar de venta de canes de diferentes razas, criollos y de raza, es un sitio donde no existe ningún tipo de control por parte de zoonosis, repartición municipal.

Este mercado el principal origen de maltrato, tenencia inadecuada y la venta indiscriminada de estos animales, crece todos los días jueves y domingo de cada semana.

En muchos de los casos el trabajo que debería efectuar el funcionario de esta repartición edil de controlar la venta ilegal de canes de raza y chapis, es realizado por efectivos policiales, quienes anoticiados de que en esta feria exhiben a la venta perros de raza robados, asumen el respectivo control.

SONDEO DE OPINIÓN

JUAN ESCOBAR

Es una pena que de pequeño lo compran y cuando ya son grandes y significa una inversión económica en su alimentación son echados a la calle, donde estos animalitos no tienen qué comer ni donde dormir, por lo que se convierten en perros vagabundos y en un peligro de enfermedades contagiosos.

Por eso estas personas deben ser sancionadas con una ley que pueda dar la posibilidad de que sean enviados a la cárcel aunque por un tiempo mínimo, por su irresponsabilidad con estos seres vivos que son abandonados.

DINA TICONA

Debemos exigir a las autoridades de Gobierno y municipales que emitan drásticas sanciones para estas personas que luego de asumir una responsabilidad en el criado, cuidado y la alimentación, no cumplan tan solamente porque sus perritos ya son viejos o que ya son un estorbo en la casa.

Para que puedan tener un verdadero escarmiento estas personas deben ser enviadas a la cárcel por un tiempo mínimo como sanción, porque al ver que estos seres vivos no pueden hablar no se puede hacer sufrir de esta manera.

MIRKA TICONA

Lo primero que habría que hacer, es pedir que las autoridades nacionales construyan un albergue para estos canes que son abandonados por sus dueños irresponsables, quienes luego de asumir la responsabilidad de cuidar, alimentar y darles cobijo deciden de la manera más fácil abandonarlos.

Habría que hacer un seguimiento a todas estas personas y sancionar estos delitos, porque esta actitud de las personas irresponsables debe ser castigada, porque son seres vivos que merecen un buen trato y mucho cariño.

RICHARD QUISPE

De una vez pedimos a las autoridades correspondientes que implementen sanciones que castiguen, no solamente a las personas que abandonen a sus animalitos, sino también a los que maltraten, porque la falta de alimentación y cariño también es una falta en contra de estos seres vivos, que cuando son pequeñitos son muy queridos, pero cuando ya son grandes, sucede en muchos de los casos lo contrario.

Deben existir clínicas públicas para la atención de estos canes, porque una vez en las calles suelen adquirir muchas enfermedades.

ENRIQUETA PAXI

Estas personas deben ser sometidas de manera drástica por las autoridades, porque lo animalitos merecen respeto, cariño y dedicación desde el momento de haber sido adquiridos, porque muchos de ellos son abandonados, porque en algunos casos ya no les gustan o ya están viejitos.

Tenemos conocimiento de que y existen normas para el efecto y solo queda a las autoridades nacionales o municipales que pongan en práctica las mismas y de esta manera cuidar a los canes de todos estos males que les suceden.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.21197 Bs.

Publicidad