Achacachi mantiene medidas de presión



EL CABILDO REALIZADO POR LOS POBLADORES DE ACHACACHI EN CUCUTA DETERMINÓ CONTINUAR CON EL BLOQUEO.

El cabildo abierto de los pobladores de Achacachi, realizado ayer (sábado) en el punto de bloqueo de Cucuta, determinó rechazar el diálogo propuesto por el Defensor del Pueblo y mantener el bloqueo de caminos emergente del fracaso de la convocatoria a diálogo planteado por la iglesia.

La demanda de los pobladores de Achacachi persiste en exigir la libertad de sus dirigentes Esnor Condori, Gonzalo Laime y Pastos Salas, además de la destitución del Alcalde, Edgar Ramos, por lo que las denominadas "Mujeres de Achacahi", continúan en vigilia en el atrio del Palacio de justicia.

“Por decisión de los dirigentes de todas las Centrales, Subcentrales y Cantones de Achacachi, se mantienen y masificarán los puntos de bloqueos de caminos. También han decidido mantener la vigilia de mujeres en La Paz”, dijo en el cabildo, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Achacachi, Elsner Larrazabal.

Durante los últimos 24 días los pobladores de Achacachi, mantiene tres puntos de bloqueos en Playa Verde, Cucuta y cruce a Peñas, aislando a varios pueblos del altiplano y norte paceño.

“Ocho meses que hemos pedido justicia para Achacachi, ocho meses que el Gobierno hace oídos sordos a las demandas, por lo tanto continuaremos con nuestras medidas de presión, esperamos que la Iglesia continúe convocando al diálogo", remarcó el dirigente.

DIALOGO

El delegado del bloqueo de caminos, Felipe Quispe “El Mallku”, afirmó que como dirigentes están tratando de abrir el diálogo con mediación de la Iglesia Católica, empero lamentó que sean las autoridades del Gobierno quienes frustren esos intentos.

"Estamos tratando de abrir el diálogo pero con la Iglesia y por lo tanto, vamos a mantener firme nuestra medida de presión (Â…) se han reunido con el Defensor del Pueblo y la Iglesia pero no ha pasado nada. Ojala hoy pueda darse alguna posibilidad, la delegación está lista para el dialogo con la Iglesia como árbitro", dijo al El Diario.

Entre tanto, desde el punto de bloqueo de Cucuta, el dirigente cantonal, Modesto Clares, informó que ya está tres días en el lugar por voluntad propia esperando el diálogo y la solución al conflicto.

"Estoy bien físicamente y estoy tranquilo y como dirigente provincial estoy invocando al dialogo si es posible hoy. Estamos esperando eso pero no hay nada lo importantes es una convocatoria por escrito", dijo en contacto telefónico con este matutino.

Desde el punto de vigilia en La Paz, Ana Calisaya representante de las mujeres, descartó cualquier mediación del Defensor del Pueblo y convocó a Derechos Humanos, o una delegación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) o Universidad Pública de El Alto (UPEA), como interlocutores válidos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (259 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.21727 Bs.

Publicidad