Descuido y mala disposición de cables provocan riesgos

• Entremezclados y muchos colgados hasta tocar el suelo son de alto riesgo para los peatones


ESTA MARAÑA DE CABLES Y MUCHOS QUE QUEDAN EN EL SUELO NO TIENEN ATENCIÓN DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, MENOS DE LAS EMPRESAS RESPONSABLES DE SU TENDIDO.

Los postes y paredes con marañas de cables de electricidad, teléfono, internet en las calles y avenidas de la urbe paceña son muestra del incumplimiento de medidas de seguridad e irresponsabilidad de las empresas prestadoras de servicios. Todos entremezclados y varios colgados hasta tocar el suelo provocan un severo riesgo para la ciudadanía.

Las calles México, Colón, Otero de la Vega, Cochabamba, Genaro Sanjinés, Ballivián, las avenida Ismael Montes y Mariscal Santa Cruz, para citar algunas del centro paceño, ponen al descubierto la falta de atención a las normas de seguridad, así como a las disposiciones municipales.

En pleno centro paceño, concretamente calle México, algunos cables se encuentran colgando, otros cordones casi alcanzan el suelo y una maraña de ellos en postes insuficientes para resistir el peso que origina ese desorden de cableado.

Durante un recorrido que realizó EL DIARIO evidencio el riesgo que genera para los transeúntes. Rosario Farfán, vecina de la zona San Pedro, pasando por la calle México, indicó que el descuido en el mantenimiento del cableado se presenta en varias zonas de la ciudad de La Paz, causando “temor” en los transeúntes, más aún en días de lluvia.

“Es peligroso para los que pasamos por este lugar (calle México y Otero de la Vega) los cables están colgando, pues hay temor de que alguien se electrocute o le pase algún accidente en la cara. Es mejor alejarse, porque a pesar de las reclamaciones que formulamos no somos escuchados”, lamentó la transeúnte.

ESPORÁDICO MANTENIMIENTO

El operario de una empresa de internet, que realizaba una nueva conexión entre la maraña de cables, refirió que eventualmente realizan el mantenimiento solo de los cables que es posible y que les compete.

La actitud de este trabajador reflejó que las autoridades municipales se desentienden del conflicto en general, mientras las prestadoras de los servicios no toman en cuenta el peligro que corren los transeúntes.

TENDIDO INDISCRIMINADO

Las empresas de servicios vía cable realizan tendidos de manera indiscriminada, por toda la ciudad, para prestar, aparentemente, sin ningún control de parte de las autoridades, en particular de las municipales.

Las calles en inmediaciones del estadio Hernando Siles y de la avenida Simón Bolívar no se quedan distantes de esta situación, muchas de las conexiones muestran cables a una altura imprudente, lo que pone en riesgo a los transeúntes.

De igual forma, calles adyacentes a la plaza Pérez Velasco, San Francisco, hasta la plaza Eguino, muestran enredos de cables con falta de mantenimiento, y posiblemente sin planificación, donde el riesgo para los comerciantes es mayor aún, porque son estos mismos quienes realizan conexiones arbitrarias y contribuyen con el desorden.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.21747 Bs.

Publicidad