Publicidad

    


Médicos protestaron en calles de la urbe


Profesionales médicos que continúan en su tercer día de paro indefinido, en la jornada de ayer salieron a protestar en las calles demandando abrogación del artículo 200 del nuevo Código Penal.

Entonando estribillos como “salvamos vidas, no somos asesinos, salvamos vidas no somos criminales y no somos criminales”, profesionales médicos en salud, salieron en la jornada de ayer fuera de sus centros de salud donde atienden, como el Hospital del Norte, en la avenida Juan Pablo II, los médicos del Hospital Boliviano Holandés, entre otros que también salieron para hacer conocer su protesta, en su segundo día de paro médico, exigiendo no penalizar dicha actividad.

CARENCIA DE MEDIOS

El presidente del Colegio Médico de El Alto, Orlando Moreira, afirmó que el proyecto de ley hace ver a los profesionales como delincuentes, siendo que como médicos no pueden asegurar un resultado sino utilizan medios para buscar el resultado en base a los protocolos de atención, dependiendo incluso de cómo reaccionaría el paciente.

“Como profesionales estamos obligados a infringir esos protocolos por la carencia de medios, porque por ejemplo, la norma dice que para una operación quirúrgica deben intervenir dos cirujanos, pero en los hospitales apenas hay un solo cirujano y se debe acudir a los internos”, declaró.

A nivel nacional se dio a conocer que alrededor de unos 30.000 profesionales de la salud cumplen la medida en rechazo a la criminalización de la actividad médica.

CASTIGOS

Durante la jornada se instalarán piquetes de protestas en distintos centros médicos de todo el país, para que la población se entere el motivo de la medida de presión.

Moreira manifestó que el nuevo texto apunta a sancionar penalmente al profesional médico por alguna mala praxis, a quitar la licencia profesional, pero además será obligado a resarcir el daño civil.

“Esto pone en riesgo el patrimonio del profesional para poder resarcir el daño. Ya existió hace unos dos meses, que un colega precautelando el bienestar de su familia, se suicidó porque estaba siendo extorsionado con el pago del 300.000 dólares”, recordó el dirigente.

Los profesionales médicos, dieron a conocer que junto al paro habrá movilizaciones y suspensión de actividades en todos los hospitales públicos y clínicas incluso privadas, tal como se definió en el consejo médico realizado en la ciudad de Trinidad, donde observaron el incumplimiento de los acuerdos arribados en la Asamblea Legislativa.

“Esta movilización va a continuar activa, mientras no exista la posibilidad de modificar el artículo de la nueva norma que pretenda penalizar la profesión del sector”, añadió otro galeno.

La protesta de los médicos, solo duró una hora en las principales avenidas, para luego retornar a sus actividades y atenciones de emergencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.23160 Bs.

Publicidad

Publicidad