Publicidad

    


Comicios presidenciales en Honduras

Oposición pidió nulidad de escrutinio

• La ciudadanía protestó por el retraso que tuvo el Tribunal Supremo Electoral en recuento de votos y denuncias de fraude electoral


PERSISTEN PROTESTAS CONTRA DEL PODER ELECTORAL DE HONDURAS.

Tegucigalpa.- La Alianza de Oposición contra la Dictadura y el Partido Liberal solicitaron la nulidad del escrutinio de las elecciones generales del 26 de noviembre en Honduras en la fórmula presidencial, informaron ayer fuentes oficiales.

El candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, presentó un recurso de nulidad de todo el escrutinio en la fórmula para Presidente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y pidió que se haga un nuevo recuento “voto por voto” de las más de 18.000 actas y cuadernillos electorales, dijo a Efe un portavoz del ente electoral.

IMPUGNACIONES

A la medianoche del pasado viernes cerró el plazo para presentar las impugnaciones de las elecciones generales -en las que además del presidente y 3 vicepresidentes los hondureños eligieron a diputados y alcaldes- luego de que el TSE alargó ese periodo, que en principio vencía el miércoles pasado.

Nasralla gritó fraude el mismo día de los comicios, cuando se autoproclamó vencedor de la fórmula presidencial, lo que también hizo el presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, quien escrutadas el 100 % de las mesas obtuvo 42,98 % de los votos frente al 41,38 % del opositor.

El aspirante por la Alianza de Oposición dijo ayer a periodistas que no espera una respuesta favorable a su impugnación porque los que están en el organismo electoral “son los mismos” que le “robaron el Partido Anticorrupción”, que él fundó en 2011 y del que ya no es miembro.

RESULTADOS

Nasralla reiteró que no reconocía al TSE ni sus resultados y solicitado la creación de un «tribunal internacional» que, dijo, debería ser fundado por la Organización de Estados Americanos (OEA), para el recuento de actas y cuadernillos electorales.

El Partido Liberal, que fue el tercero más votado en las elecciones, también solicitó la nulidad de los comicios en la fórmula presidencial, afirmó este sábado su candidato a la Presidencia, Luis Zelaya.

«Se demanda la declaración de la nulidad total contra las votaciones a nivel nacional y extranjero para el cargo de presidente y tres designados a la República (vicepresidentes)», indicó el Partido Liberal en su impugnación.

CUESTIONAN MESAS DE VOTACIÓN

Tanto la impugnación de la Alianza de Oposición como la del Partido Liberal fueron presentadas poco antes de que expirará el plazo para ello, y mientras el TSE continuaba, lo mismo que este sábado, el recuento de 4.753 mesas que inició el jueves como parte del escrutinio final de los comicios.

Las 4.753 mesas electorales que están en proceso son parte de las 5.179 que Nasralla había denunciado contienen la información que habría sido manipulada en el TSE para hacerle fraude, y se suman a otras 1.006 actas electorales con inconsistencias que fueron revisadas entre el domingo y lunes pasados.

El TSE espera resolver la próxima semana «al menos 130 impugnaciones» de los resultados de las elecciones generales, señaló el portavoz del ente electoral consultado por Efe.

QUEJAS

La mayoría de las quejas electorales son en el nivel de diputados y de corporaciones municipales, dijo ayer a periodistas el secretario del TSE, Alejandro Martínez.

Sin precisar cifras, Martínez indicó que el Partido Liberal y el gobernante Partido Nacional son los que más reclamos presentaron, seguidos del Libertad y Refundación (Libre), que integra la Alianza de Oposición y su coordinador es el depuesto expresidente Manuel Zelaya.

También presentaron impugnaciones la Alianza Patriótica, cuyo máximo líder es el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez, implicado en el golpe de Estado a Zelaya, y el Anticorrupción.

Los hondureños votaron el 26 de noviembre por un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

PODER ELECTORAL

El recuento de las 4.753 mesas que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras inició el jueves, como parte del escrutinio final de las elecciones del 26 de noviembre, ha avanzado en más de la mitad, informó ayer el organismo.

Hacia las 07.00 hora local (13.00 GMT) el recuento era de unas 2.500 mesas electorales, según el TSE, que a medianoche del viernes, cuando estaba por vencer el plazo para presentar impugnaciones, recibió al menos dos peticiones en ese sentido por parte de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y el Partido Liberal.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, indicó que el recuento de las 4.753 mesas, que se suma a otras 1.006 revisadas hoy y mañana, puede tomarse unos cinco días.

DENUNCIAS DE FRAUDE

Además, el recuento especial se produce debido a las denuncias de fraude del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, que han estado acompañadas de manifestaciones callejeras que llegaron a la violencia.

Nasralla llegó anoche al ente electoral para solicitar la nulidad de todo el escrutinio y pedir también que se haga un nuevo recuento de las más de 18.000 actas y cuadernillos electorales y de voto por voto con observación internacional.

Según Nasralla en la elección de diputados «también hay robo», y expresó que no espera una respuesta favorable a su impugnación porque los que están en el TSE «son los mismos» que le «robaron el Partido Anticorrupción», que él fundó en 2011 y del que ya no es miembro.

DENUNCIA

Nasralla también presentó anoche ante la Fiscalía de Delitos Comunes una «denuncia criminal» contra el magistrado presidente del TSE «por la comisión de tres delitos de falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la soberanía popular y la fe pública».

El Partido Liberal, que fue el tercero más votado en los comicios con su candidato Luis Zelaya, solicitó la nulidad de las elecciones en la fórmula presidencial.

En su impugnación el Partido Liberal indicó que «se demanda la declaración de la nulidad total contra las votaciones a nivel nacional y extranjero para el cargo de presidente y tres designados a la República (vicepresidentes)».

PORTAL WEB

Hasta ahora el TSE no ha subido a la página web los resultados del recuento de las 4.753 mesas electorales, que se desarrolla en presencia de observadores locales, de Estados Unidos, de la Unión Europea y de la OEA.

Según el último informe del TSE sobre las elecciones, el candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección, obtuvo el 42,98 %, mientras que Salvador Nasralla sumó el 41,38 % de las 18.128 mesas electorales, que representan el 100 %.

Desde la fecha de las elecciones el TSE tiene 30 días para el escrutinio, resolver impugnaciones y presentar su informe final del proceso, en un país donde no hay segunda vuelta, sino que gana el candidato presidencial que obtuvo más votos en las urnas. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (338 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El crepúsculo masista

[Manfredo Kempff]

Diosecillos de barro y cartón

[Álvaro Zuazo]

Un ejercicio exitoso

[Humberto Vacaflor]

Brasil mejora económicamente y repercute

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Su destino es el nuestro

[Paulovich ]

Prevención en las fiestas de fin de año


Sociales

NATALICIO DEL EMPERADOR DE JAPÓN

Haruka Ryosenan, la embajadora Kyoko Koga y el consejero Tatsushi Ryosenan.


Portada Deportes

JPG (502 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.23374 Bs.

Impunidad
Publicidad