Publicidad

    


Convocaron colectivos y plataformas:

Hoy marchan contra reelección de Morales

• Mañana sábado es el turno del MAS que en Cochabamba proclamará al actual Mandatario para su cuarta y continua candidatura a la Presidencia.


Los colectivos y plataformas ciudadanas convocaron para esta jornada a una movilización a nivel nacional en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional que habilitó a Evo Morales a una reelección indefinida.

La convocatoria a esta protesta fue sobre todo a través de las redes sociales como el Tuiter, Facebook y la aplicación para celulares WhatsApp, entre otros.

Entre tanto, el oficialismo, según varias denuncias de funcionarios públicos y la oposición, utiliza todo el aparato estatal para la concentración del sábado en Cochabamba donde el Movimiento al Socialismo (MAS) proclamará a Morales como candidato para las elecciones de 2019.

Anteriormente ambos sectores ya protagonizaron movilizaciones, el 10 de octubre se reunieron plataformas ciudadanas y los partidos de oposición en defensa de la democracia, donde se pidió respeto al referendo del 21F.

En repuesta a esto, los sectores afines al MAS también realizaron movilizaciones escalonadas en las capitales del país.

Es decir que hoy y mañana Bolivia será de marchas y movilizaciones políticas.

Al respecto, la oposición dice que entre ambas existe una diferencia de fondo, las marchas de los autoconvocados serán de manera voluntaria; en cambio la concentración del MAS será de los servidores públicos obligados por mantener su fuente laboral.

El Gobierno rechazó las afirmaciones de la oposición. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que “se engañan quienes piensan que será una reunión de servidores públicos”.

En cambio el MAS celebrará en la ciudad de Cochabamba el Día de la Revolución Democrática y Cultural, pero figuras como la senadora Nélida Sifuentes también anunció que proclamarán a Morales y a Álvaro García Linera como sus candidatos y darán inicio a la campaña electoral.

“Hay una gran diferencia, no son comparables. La movilización autoconvocada no es de ningún liderazgo, es voluntaria, la movilización del MAS es obligatoria y me lo han denunciado”, declaró la diputada Jimena Costa.

En esa misma línea se pronunció el senador Oscar Ortiz: “Hay una gran diferencia, la movilización que se hará el viernes es reivindicando la democracia y el respeto al 21F y rechazado el golpe a la democracia. Serán voluntarias y ciudadanas. En cambio, estamos viendo cómo es que se está obligando a los trabajadores”.

En respuesta, el viceministro Rada dijo que la “multitudinaria” concentración en Cochabamba será de las organizaciones sociales que respaldan el proceso de cambio. “Será una concentración muy pero muy grande. Se engañan quienes piensan que esa va a ser una reunión de servidores públicos, se engañan”, afirmó.

Ortiz añadió que existen circulares por ejemplo entre los legisladores del MAS para emplazar a diputados y senadores del oficialismo a asistir al evento, pero también garantizar que participe el personal de su dependencia.

De la misma forma se hicieron públicas varias denuncias de servidores públicos que aseguraron que el Gobierno les obliga a viajar a Cochabamba con recursos propios para la proclamación de Morales.

De forma coincidente, el Órgano Legislativo, mediante sus dos cámaras emitió dos instructivos para que esta jornada los servidores trabajen en horario continuo porque fumigarán el edificio por la presencia de roedores.

Asimismo, los propios empleados públicos informaron que para hoy fueron convocados a partir de las 17 o 18 horas en distintos puntos de la ciudad de La Paz para viajar a Cochabamba.

Por ejemplo, los buses partirán desde la Terminal de Buses, Obrajes, la avenida 20 de Octubre, Estadio Hernando Siles, la avenida Perú, entre otros donde estarán buses esperándolos.

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, dice que son “anécdotas” y “especulaciones” las versiones de que los funcionarios son presionados a viajar, porque en realidad los que van a asistir al evento lo hacen “por convicción en el proceso de cambio”.

“Nosotros por convicción, un apego y adhesión al proceso de cambio y a la revolución democrática y cultural. Lo otro (denuncias) es anécdota y especulación”, sostuvo Siles.

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, añadió que los militantes del denominado proceso de cambio y del MAS “tenemos obligaciones partidarias, entre ellas asistir a este evento”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.23438 Bs.

Publicidad

Publicidad