Publicidad

    


Morales se reúne hoy con el Papa



ANTES DE SU REUNIÓN CON EL PAPA, EL PRESIDENTE EVO MORALES Y MINISTROS ACOMPAÑANTES SE REUNIERON AYER CON PARTE DEL EQUIPO JURÍDICO DE LA DEMANDA MARÍTIMA.

El presidente Evo Morales se reúne este viernes con el Papa Francisco en el Vaticano donde llegó ayer con la delegación de ministros y colaboradores que le acompañan en su gira por Europa.

Previo a la reunión, el Mandatario y ministros se reunieron con el agente ante la Corte de La Haya, Eduardo Rodríguez, y parte del equipo de abogados internacionales que defiende la Demanda Marítima.

“En reunión preparatoria con la Comisión Jurídica que trabaja la demanda marítima para hacerle conocer al equipo del hermano Francisco detalles de los avances sobre nuestra solicitud en La Haya #MarParaBolivia”, escribió ayer Morales en su cuenta de Tuiter junto a una foto que compartió.

Según medios estatales el Mandatario boliviano, en su reunión con el Papa hablará de la Madre Tierra, el cambio climático y la demanda marítima.

La delegación oficial boliviana llegó a las 13h40 (8h40 hora boliviana), Morales y ministros acompañantes fueron recibidos por un representante del Vaticano.

Esa reunión también se produce antes de la visita del Sumo Pontífice a Chile, país con el que Bolivia busca resolver un centenario diferendo marítimo que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Bolivia demanda a Chile el cumplimiento de los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra de 1879; ambos países concluyeron en la CIJ sus alegatos escritos y se alistan para iniciar, el próximo año, los alegatos orales, previos a la sentencia.

“Vamos a tocar este tema, nosotros tenemos la responsabilidad, como autoridades, de informar cómo está la demanda marítima, en qué etapa se encuentra, cuáles son las fases que vienen. Bolivia es libre de informar”, dijo el canciller boliviano Fernando Huanacuni antes de llegar a Roma.

El mes anterior, el embajador chileno ante la Santa Sede, Mariano Fernández, explicó que el Gobierno de su país espera que el papa Francisco “se abstenga de opinar” sobre el tema de la demanda marítima de Bolivia durante su visita a Chile del 15 al 18 de enero próximo.

OPOSITORES

Cuatro exautoridades refugiadas en diferentes países: Mario Cossío, Guido Añez, Hugo Carvajal y Manfred Reyes Villa, a través de una carta al papa Francisco le pidieron que interceda con el presidente Evo Morales para que decline en la intención de “mantenerse en el poder de manera perpetua”.

“Le pedimos que interceda ante la autoridad para invocarle que restituya el Estado de Derecho y restablezca la democracia en Bolivia, y decline en su propósito de mantenerse en el poder de manera perpetua”, dice la carta enviada al Vaticano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.23438 Bs.

Publicidad

Publicidad