Publicidad

    


UD critica a ministras por lío con médicos



GISELA LOPEZ MINISTRA DE COMUNICACIÓN.

Dos ministras del gabinete del presidente Evo Morales reciben duras críticas de la bancada de Unidad Demócrata (UD). Se trata de la ministra de Comunicación Gisela López a quien le piden explicaciones sobre las acusaciones e insultos contra los médicos; y también apuntan a la titular de Salud a quien le exigen que renuncie por no resolver el conflicto médico que lleva casi un mes sin atención en hospitales.

“La ministra de comunicación, Gisela López, debe informar detalladamente sobre los presuntos mercaderes de la salud, quienes probablemente roban insumos médicos, equipamientos de hospitales públicos e incluso la vida de la gente, sino estaría incumpliendo sus deberes y estaría sujeta a procesos judiciales”, afirmó el senador de UD, Arturo Murillo.

Ante la falta de solución a los 23 días de paro de médicos del sector público, la Ministra de Comunicación utilizó sus cuentas de redes sociales para denostar y acusar a los médicos, aspecto que desde ayer el senador de UD, quiere que esta autoridad se remita a las leyes.

“La Constitución Política del Estado (CPE) dice que cuando uno tiene información sobre comisión de delitos, debe denunciarla según el artículo 108, sino se convierte en cómplice”, sostuvo el senador opositor Arturo Murillo.

Según el artículo 154 indica que “la servidora o el servidor público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare un acto propio de sus funciones, será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años”, del Código Penal (vigente).

Asimismo el artículo 14 indica la “obligación de constituirse en parte querellante, toda autoridad que sepa o tenga conocimiento de un delito debe constituirse en parte querellante”, según la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.El senador opositor circunscribe las acciones de la Ministra en el entendido de que no se pueden utilizar estos medios solo para denostar sino que deben ser asumidos en la dimensión que significa la investidura de una autoridad de Estado.

“Esto fue lo que publicó ¨los médicos no tienen perdón del pueblo, mercaderes de la salud, son los únicos privilegiados que no trabajan las 8 horas de laburo que todo mundo cumple. Se roban insumos médicos, se roban equipamiento de hospitales públicos y, lo principal, se roban la vida de la gente´, muestra claramente al país que tiene conocimiento de que los médicos están robando”, afirmó el senador Arturo Murillo.

Las reacciones de los legisladores opositores ante la publicación de la Ministra de Comunicación es que aclarar, denunciar y demostrar sus afirmaciones, pero la posición sobre el rol de la ministra de salud, Adriana Campero es su renuncia.

RENUNCIA DE CAMPERO

En tanto, la diputada de UD, Jimena Costa, afirmó que la Ministra de Salud debe dejar el cargo porque no protagoniza una reconciliación sino genera más problemas.

“Sería bueno que renuncie la Ministra porque no da la talla para resolver el problema, pero eso tampoco resuelve nada porque continuará el proyecto de Ley y el presupuesto, por lo que la renuncia es solo un parche además que la falta de equipamientos, insumos e infraestructura son “huecos provocados por el Estado”, sostuvo Costa.

De la misma forma el diputado de UD, Wilson Santamaría, exigió el alejamiento de la titular de Salud.

“Exigimos la renuncia de la Ministra de Salud, está claro que su desempeño hasta la fecha la alejan de la realidad: nunca atendió en un hospital, no atendió a un paciente, muestran que ella ha llegado directo a un escritorio y desde ese escritorio pretende dictar medidas de transformación para el sector”, señaló el diputado Santamaría.

Los médicos siguen apelando a las autoridades políticas para que cedan a sus pedidos, solicitan eliminar el Decreto 3385 y el artículo 205 del nuevo proyecto de Código del Sistema Penal, además que dejen de lado la intención de establecer una banda de tarifas para el sector de salud.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.23438 Bs.

Publicidad

Publicidad