Publicidad

    


Bloqueo en Puerto Pailas

Policía gasificó a médicos

• En el primer punto de bloqueo se registraron enfrentamientos y dejó un saldo de al menos ocho detenidos y varios heridos. • Trabajadores del sector salud y profesionales médicos bloquearon dos puentes internacionales que unen a Pando con Brasil.


La violencia se desató en Puerto Pailas, Santa Cruz. Los médicos que bloqueaban la carretera hacia Beni fueron gasificados por efectivos policiales y se generó un enfrentamiento.
 GALERÍA(2)

Santa Cruz.- Un contingente policial intervino ayer en el bloqueo de la carretera Santa Cruz-Beni, protagonizado por un grupo de médicos a la altura de Puerto Pailas. En el primer punto de bloqueo se registró enfrentamientos que dejó un saldo de al menos ocho detenidos y varios heridos.

Los galenos instalaron la medida de presión desde horas de la madrugada y luego declararon un cuarto intermedio momentáneo, pero cuando volvieron a instalar el bloqueo, los uniformados usaron agentes químicos para mantener la ruta expedita.

Pasado el mediodía de ayer arribó hasta Puerto Pailas un centenar de médicos para reforzar el punto de bloqueo que mantenían los galenos desde primeras horas de ayer. La medida extrema fue asumida exigiendo al Gobierno la abrogación del artículo 205 del Código Penal.

El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) de Chiquitos, Miguel Galdo, dijo que a través de este tipo de medidas se busca “sensibilizar” al Gobierno para que finalmente se instale el diálogo con el fin de solucionar el conflicto.

RECHAZAN ARTÍCULO 205

Los médicos se encuentran en paro indefinido desde hace 35 días en demanda de la abrogación del artículo 205 del Código del Sistema Penal, que sanciona la mala práctica profesional, y el Decreto Supremo de creación de la Autoridad de Fiscalización.

La ministra de Salud, Ariana Campero, dijo ayer que no se pidió a los médicos la suspensión total de sus medidas de presión para el inicio del proceso de diálogo, sino sólo la restitución de la atención en los hospitales.

Sin embargo, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, ratificó que no se levantará el paro para asistir al diálogo.

“Se ha hecho la consulta de volver a atender a la población, con los piquetes de huelga de hambre, y en las asambleas de los nueve departamentos se ha determinado que no se va a levantar el paro indefinido, ni los piquetes de huelga”, manifestó Cruz.

CONTINUA BLOQUEO

Puerto Pailas fue el primer punto de bloqueo donde los galenos comenzaron su protesta desde las cero horas de ayer e iniciaron con el corte de ruta al departamento de Beni; sin embargo, tras una negociación con la Policía se decidió dar un cuarto intermedio de una hora para que los vehículos varados pasen, al finalizar el plazo acordado los manifestantes decidieron retomar el bloqueo y fue en ese momento que los uniformados comenzaron a usar agente químicos para dispersarlos.

El otro bloqueo inició desde las 08.00 horas en el kilómetro 13 de la doble vía la Guardia donde la Policía después de una negociación previa con la dirigencia que protestaba logró que se levante el bloqueo; sin embargo, se acordó realizar una gran marcha que generó caos vehicular.

El comandante de la Policía de la Guardia, José Luis Pereyra, garantizó la libre circulación de los ciudadanos y también informó que se decidió dejar un contingente policial por si los manifestantes retoman el bloqueo.

“Machar no les podemos negar pero el bloqueo no está permitido, así lo dice la Constitución Política del Estado”, dijo.

BLOQUEAN PUENTES

Por otro lado, los trabajadores del sector salud y profesionales médicos bloquearon ayer los dos puentes internacionales que unen a Pando con Brasil, en protesta contra el artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal. Según reporte de radio Pando para ERBOL, la medida de presión inició desde las seis de la mañana.

El dirigente de los trabadores en salud, Daniel Espinoza, explicó que se trata de una primera medida de presión debido a que no existe una respuesta favorable del Gobierno para establecer un diálogo sincero.

Los salubristas rechazan el artículo 205 porque dicta sanciones penales, económicas e inhabilitación a la persona que en el ejercicio de su profesión incurra en daño a la integridad física de una persona.

Espinoza señaló que, además, de ese artículo, su sector rechaza otros que atentan contra el derecho a movilizarse de los sectores sociales. Advirtió con intensificar las medidas de presión. (Anf, Erbol y Fides)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (280 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.16 Bs.
1 UFV:2.23464 Bs.

Publicidad

Publicidad