Publicidad

    


Lluvia afectó a 13 municipios y 1.200 familias

• Bs 15 millones para Plan Nacional de Emergencia


LAS TORRENCIALES LLUVIAS EN GUANAY AFECTARON A POR LO MENOS 15 VIVIENDAS.

Las torrenciales lluvias que se registraron en los últimos días, en algunas regiones del país, afectaron hasta ayer a 13 municipios y 1.200 familias. El presupuesto destinado al Plan Nacional de Emergencias alcanza a Bs 15 millones, informó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera Coca.

“Lo que nos interesa en este momento es ver hacia el occidente, la cuenca alta y media, porque los ríos de montaña van a ir aumentando y cada vez van a elevar sus niveles, una lluvia extraordinaria va hacer que tengamos desbordes”, señaló Cabrera.

Añadió que el país cuenta con un plan de contingencias para atender todos los casos de emergencias, con un presupuesto inicial de Bs 15 millones. Será distribuido en una primera fase para atender la emergencia en sí y, en otra, la recuperación de pérdidas.

“Está ya activado el Plan Nacional de Emergencia y estamos coordinando con los municipios que se hallan con alertas, en los que podrían presentarse excesos, para que ellos cuenten también con sus planes de contingencia y, de esa manera, efectuar una coordinación conjunta”, acotó.

Hasta la fecha, diferentes municipios en varios departamentos del país han reportado inundaciones, que afectan a un total de 1.200 familias en todo el territorio nacional; los departamentos más afectados son La Paz, Beni, Pando y Santa Cruz

Los ríos con riesgos a desbordes son el Mamoré, Beni, Chapare, Cochabamba, y San juan de Loro, por lo que comunarios que habitan cerca a esas afluentes deben tomar precauciones antes de generarse la temporada de lluvias.

Si bien las afectaciones no revisten todavía mayor gravedad en la mayoría de los casos, no se desestima que el próximo mes las crecidas de agua sean de mayor magnitud, por lo que esta entidad exigirá el cumplimiento del principio de subsidiaridad a los municipios y gobernaciones.

El Viceministro aclaró que para obtener ayuda proveniente del Plan de Emergencias, el requisito es que el lugar tiene que declararse en emergencia, “sin que antes se cumpla esto, no podemos”, puntualizó.

LA PAZ (GUANAY)

En el municipio de Guanay, las familias afectadas por los desbordes de los ríos Tipuani y Mapiri suman a 125 en y 15 viviendas perdidas completamente, debido a la ubicación en las orillas de las afluentes, según el director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Eduardo Alcoreza.

“La capital de Guanay se encuentra a salvo”, señaló, por la importante distancia que existe hasta las orillas de los ríos que bordean esa comuna.

La Dirección Departamental espera aún el informe oficial de las autoridades de Guanay, para activar un plan específico en favor de ese sector.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (280 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.16 Bs.
1 UFV:2.23464 Bs.

Publicidad

Publicidad