Publicidad

    


Alerta naranja en 5 departamentos

Lluvia torrencial causa estragos

• En Cochabamba las calles están inundadas y puentes los afectados • Volvió a ocasionar daños en la carretera Santa Cruz-Beni • En Santa Cruz deja damnificados y puentes con serios problemas


Lluvia en Santa Cruz deja damnificados, puentes afectados y el municipio declaró emergencia.
 GALERÍA(2)

Las prolongadas precipitaciones pluviales causaron estragos en diferentes regiones del país, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirmó la alerta naranja para cinco departamentos por las fuertes lluvias y desbordes de ríos en el país. Por los aguaceros, las regiones que podrían verse afectadas son Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Beni y el norte paceño.

Además, durante la jornada de ayer se reportaron daños en camineras fundamentales en el oriente del país debido a las lluvias y varios municipios están en alerta por los efectos climáticos.

COCHABAMBA INUNDADA

Una intensa lluvia, que cayó desde las 5.00 de la mañana de ayer por al menos una hora, dejó varias calles y puentes de la ciudad de Cochabamba inundados.

“En la parte central de la ciudad ha afectado el casco viejo, a calles como la 25 de Mayo, Aroma, Heroínas, Ayacucho, México y desniveles como el puente Quillacollo, Antezana y Cobija”, informó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) municipal, Daniel Rodríguez.

Explicó que gran parte de los colapsos se debe a la acumulación de basura en alcantarillas y canales de desfogue. “Si bien estamos aliviando el caudal hay un taponamiento de las bombas por los desechos”, dijo.

Por otro lado, Rodríguez informó que alrededor de 50 personas realizan las labores para retirar el agua con bombas y diferentes equipos. “Fue un momento corto de lluvia pero el caudal y la intensidad fue significativa”, añadió.

El funcionario informó que se realizarán cortes esporádicos en las vías de los desniveles del puente Quillacollo, Antezana y Cobija para sacar el agua acumulada que persiste en estos lugares.

CARRETERA SANTA CRUZ-BENI

La ruta entre Santa Cruz y Beni ha vuelto a ser interrumpida por la intensa lluvia que cayó desde las 2.00 por la zona de Ascensión de Guarayos. Cerca de las 13.00 horas de ayer un alcantarillado colapsó por el aguacero en el municipio de Paichaví, a 20 kilómetros de Guarayos. La vía ha quedado cortada confirmó el alcalde Nilson Carrasco.

Esta situación motivó la reacción inmediata del municipio, ya que en coordinación con tránsito se ha evitado el paso de los vehículos. “Para que no queden varados porque por esa zona no hay ni agua”, agregó Carrasco, quien dijo estar preocupado por la situación, ya que a esta hora de la tarde la lluvia no ha cesado y tiende a agravarse porque dos alcantarillados más, antes de Paichaví, están también por colapsar.

Los vehículos que estaban en la zona han tenido que retornar a Guarayos aunque los que vienen desde Trinidad han quedado varados a la espera de una solución. La semana pasada esa ruta igual fue cortada a la altura de Surucusí, por la misma situación.

Según El Deber, la ABC tuvo que desplegar maquinaria hasta la zona para habilitar el acceso. El alcalde de Guarayos alertó de la situación. Con relación a la situación en El Puente, el municipio más afectado por las aguas, se informó que el 100% de las comunidades se encuentran aisladas al cortarse los caminos de acceso.

12 MUNICIPIOS AFECTADOS

El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, informó que pasadas las intensas lluvias caídas en el departamento de Santa Cruz, desde inicios de semana, las primeras evaluaciones dan cuanta que al menos 12 municipios, además de la capital, fueron afectados por las inundaciones que dañaron infraestructura civil, canales y puentes, además de viviendas.

“Los daños en más de 12 municipios han sido bastante grandes, han destruido las lluvias puentes, han inundado sembradíos de soya, maíz, banano, hortalizas, cultivos de papa; entonces queremos que las autoridades departamentales y nacionales estén presentes en el lugar de la afectación, lo que queremos es que vengan técnicos a evaluar y cuantificar los daños ocasionados por las riadas y las inundaciones de estos últimos días”, indicó según un reporte de radio Fides Santa Cruz.

La zona norte integrada y parte de la Chiquitanía fueron las más afectadas por las lluvias. Explicó que el municipio más afectado fue Yapacani, además están San Carlo, San Juan de Yapacaní, El Puente, “son los municipios que han sido los más afectados”.

Según Vallejos, varios de dichos municipios emitieron declaratorias de emergencia porque están incomunicadas o con los servicios de agua potable cortados como consecuencia de los daños causados por las aguas, este es el caso de Cotoca.

El sistema municipal clama apoyo de las autoridades en todos los niveles de gobierno para evaluar la información de daños ocasionado.

“Desde Amdecruz queremos pedir a las autoridades departamentales, en especial al COE como también al Ministerio de Defensa, para que puedan bajar a los municipios personal técnico a cuantificar los daños ocasionados por las últimas lluvias”, aseveró. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.24 Bs.
1 UFV:2.23758 Bs.

Publicidad

Publicidad