Publicidad

    


Médicos exigen abrogación integral del Código Penal



La dirigencia médica trabaja en una mejor redacción de los puntos tratados, tanto con profesionales en salud como expertos en temas legales.

Algunos sectores exigen la abrogación de todo el Código de Sistema Penal y no solamente del artículo 205, además de la derogatoria de los decretos 3091, 3092 y 3385.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, afirmó que en los nueve departamentos se determinó rechazar el preacuerdo suscrito con el Gobierno. Algunos sectores exigen la abrogación de todo el Código de Sistema Penal y no solamente el artículo 205 y los decretos 3091, 3092 y 3385.

OTRO TEXTO

El secretario ejecutivo de Asuntos Gremiales del Colegio Médico de Bolivia, Edgar Villegas, afirmó que la dirigencia médica de La Paz trabaja en una mejor redacción de los puntos tratados, tanto con profesionales en salud como expertos en temas legales. Se estima que la misma sea entregada hoy.

El profesional aseguró que mientras no se firme un documento final que satisfaga ambas partes no se pueden levantar las medidas de presión, debido a la desconfianza que existe del sector salud en el Gobierno.

TÉRMINO RECHAZADO

El dirigente de los galenos informó que luego del acuerdo firmado entre el Gobierno y la dirigencia médica, las bases médicas determinaron el rechazo del mismo, aseguró que el término “suspensión” que se utilizó en tal entendimiento implica que podría reactivarse en cualquier momento.

Pidieron también –dijo el dirigente– que el artículo 205 se derogue en su totalidad, añadió que el mismo no sólo afecta a los médicos sino a todos los profesionales, además de otros artículos que atentan contra las agrupaciones gremiales al prohibir el derecho a la protesta.

Asimismo, resolvieron pedir a toda la población leer el nuevo Código Penal. En criterio de Rolando Azurduy, médico de base, tal norma es demasiada atentatoria, por lo que consideró que a la lucha se unan todas las organizaciones sociales. “No podemos permitir que nuestros hijos vivan amedrentados como viven en Venezuela y en Cuba”, dijo.

MIINISTRO ROMERO

El ministro de Gobierno, Dr. Carlos Romero, se declaró ayer “profundamente dolido y traicionado” en su voluntad de llevar adelante un diálogo sincero con la dirigencia médica nacional y advirtió que si la consulta sobre el curso que debe seguir el conflicto, que lleva ya más de 40 días, coincide con dirigentes políticos de oposición, a quienes les atribuyó que dicen: “Nunca vamos a tener consenso”.

Luego del rechazo al preacuerdo firmado con los galenos, el Ministro de Gobierno criticó la reacción de los médicos y denunció que detrás de toda la protesta del sector salud se oculta una movilización conspirativa. En tanto, la dirigencia de los médicos de La Paz alista una contrapropuesta que posiblemente sea presentada en las siguientes horas.

La autoridad advirtió que si la consulta sobre la resolución del conflicto se realizará a dirigentes políticos de oposición, no se obtendrá un consenso, y lamentó que la dirigencia médica no demuestra sinceridad en el diálogo.

SEXTO DOCUMENTO

Romero detalló que hasta la fecha fueron seis los documentos suscritos incumplidos por los galenos, “si lo que se firma con la mano se borra con el codo”, si se cambia las demandas, “no hay seriedad, no hay sinceridad”, ya no se trata de reivindicación sectorial, gremial, se trata de “una movilización política conspirativa”, lamentó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.24 Bs.
1 UFV:2.23758 Bs.

Publicidad

Publicidad