Publicidad

    


Exiliados y ONG denuncian presuntas ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

• La muerte del expolicía rebelde fue confirmada por el régimen del presidente Nicolás Maduro


MILITARES Y POLICÍAS CUSTODIAN LA MORGUE PRINCIPAL DE CARACAS, DONDE PRESUNTAMENTE SE ENCUENTRA EL CUERPO DEL POLICÍA REBELDE ÓSCAR PÉREZ.

Miami.- Una organización de exiliados venezolanos y una entidad de defensa de derechos humanos en Venezuela, ambas con sede en Miami, denunciaron ayer presuntas violaciones de derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, en una operación en Caracas contra el grupo del policía insurrecto Óscar Pérez.

Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) escribió ayer una carta al presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot.

El presidente de Veppex le solicita en la carta al alto funcionario que estudie la “posibilidad de exigirle al gobierno de Nicolás Maduro que ofrezca información sobre el inspector del Cicpc (policía científica) Oscar Pérez y sus acompañantes”.

GOBIERNO

Además, el Gobierno anunció el desmantelamiento del grupo al que califica de “terrorista”, con la muerte de un número no especificado de sus integrantes y la detención de cinco, en una operación realizada en el barrio El Junquito, en el noroeste de Caracas.

El canal televisivo CNN supo por fuentes del Gobierno venezolano, que no quisieron ser identificadas, que Pérez murió en el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, pero oficialmente no ha habido información sobre el policía que se dio a conocer en 2017 cuando robó un helicóptero y, según el Gobierno, atacó las sedes de varias instituciones públicas en Caracas.

Al respecto, Veppex señaló que aun cuando el grupo sitiado este domingo expresó «pública, notoria y comunicacionalmente sus intenciones de rendirse a cambio de que se les respetara la vida, se desconoce la condición actual y el paradero de Oscar Pérez», lo que puede indicar -dice la organización- que hubo ejecuciones «extrajudiciales».

«Ante la falta de información suministrada por el régimen y el desconocimiento de los nombres de las personas abatidas y el paradero del inspector Óscar Pérez, recurrimos a esta instancia para que a través de sus buenos oficios soliciten más información en esta materia y de esta manera informar a la sociedad venezolana, que sigue muy de cerca el caso», apuntó.

VENEZUELA AWARENESS

Por su parte, Venezuela Awareness repudió el «brutal ataque» contra Pérez y sus compañeros por parte de las fuerzas de seguridad.

«Denunciamos que durante este operativo se violaron los derechos humanos del grupo liderado por Óscar Pérez, quien dejó evidencias de rendirse, que se entregarían, por lo que de acuerdo a la ley, las autoridades no podían dispararles, estaban obligados a parar el ataque y tomarlos en custodia», indicó esta entidad.

«Si los funcionarios hicieron caso omiso y mataron a miembros del grupo de Pérez y a este mismo, quien había dejado en vídeo que negociaba su entrega, estamos hablando de una ejecución extrajudicial», subrayó Vemezuela Awareness.

DICTADURA

«Una vez más, la implacable dictadura de Nicolás Maduro, con este bestial ataque, confirma su talante dictatorial apoyado por militares que violan todas las normas internacionales incorporadas en el ordenamiento jurídico venezolano en materia de procedimiento policial, por lo que las violaciones a los derechos humanos son cada vez más graves», expresó Patricia Andrade, directora de Derechos Humanos de Venezuela Awaraness.

GOBIERNO

En tanto, el ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, confirmó la muerte de Óscar Pérez, el inspector de la policía científica (Cicpc) alzado contra el Gobierno chavista, durante la operación para capturarlo lanzada el lunes por las fuerzas de seguridad en la que murieron otras 8 personas.

Según el ministro, informaciones ofrecidas por dirigentes de la oposición que participan en las negociaciones con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, permitieron localizar a Pérez en la casa del popular barrio caraqueño de El Junquito donde fue abatido.

CLANDESTINIDAD

Pérez, de 36 años, estaba en la clandestinidad desde el pasado junio, cuando atacó con granadas desde un helicóptero del Cicpc dos edificios oficiales en Caracas.

El agente -que reivindicó la acción y había grabado numerosos vídeos amenazando con derrocar a Maduro- lideró el mes pasado el asalto a un cuartel militar, del que el grupo que encabezaba sustrajo armas tras someter a los soldados que allí se encontraban y recriminarles su lealtad al chavismo.

«Pese a todos los intentos de lograr una rendición pacífica y negociada, este grupo terrorista fuertemente armado inició de manera artera, malintencionada, un enfrentamiento con los organismos de seguridad actuante, generando lamentablemente 2 víctimas fatales de las fuerzas de seguridad», dijo Reverol.

POLICÍAS HERIDOS

Según este balance, 8 policías nacionales se encuentran gravemente heridos como consecuencia del intercambio de disparos.

La operación contra Pérez y su «célula terrorista» se saldó asimismo con la detención de 6 personas, entre ellas dos mujeres.

Los arrestados están acusados de participar en el asalto al cuartel militar y de colaborar en la logística y la financiación -que según Reverol vendría del exterior- de esta acción.

ENTREVISTA CON CNN

Según el ministro, las autoridades venezolanas dieron con Pérez gracias a información obtenida de «la entrevista reciente que ofreció (...) a un medio internacional» el agente, en referencia al canal estadounidense CNN.

«Además, en el marco del diálogo por la paz, algunos dirigentes políticos dieron información importante sobre la ubicación presuntamente de este grupo terrorista donde se encontraba nos llevó a un lugar en la parroquia El Junquito del distrito capital», dijo Reverol.

Gobierno y oposición tienen abierto un proceso de negociación para buscar una salida a la crisis del país, en el marco del que volverán a reunirse este jueves en República Dominicana.

«Ante una agresión que pone en riesgo la vida e integridad de los funcionarios, se procedió, con los protocolos definidos, para neutralizar al grupo agresor, con el lamentable saldo de 7 terroristas fallecidos», dijo Reverol sobre la operación contra Pérez, que ha sido tachada de «ejecución» por críticos del Gobierno.

Antes de caer abatido, el inspector de Policía alzado publicó varios vídeos en la redes sociales en los se le observaba aparentemente herido y manifestaba a las fuerzas de seguridad su deseo de entregarse pacíficamente. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (831 Kb)      |       PDF (445 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Cuando la sociedad privilegia la astucia como principio vital

[H. C. F. Mansilla]

Se acabó el tiempo

[Humberto Vacaflor]

La cantaleta de siempre

Trameaje en transporte público

[Alberto Zuazo]

Una llamada a la sensatez

[Víctor Corcoba]

Interrogatorio intensivo sin violencia

[Raúl Pino-Ichazo]


Sociales

Iside Esteve, ejemplo de superación

Isidre Esteve y Lidia Guerrero, esposa del piloto español y fisioterapeuta del equipo.


Portada Deportes

JPG (424 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.41 Bs.
1 UFV:2.23966 Bs.

Impunidad
Publicidad