Publicidad

Vicepresidente descarta anular Código Penal

Cívicos y COB sustentan protesta por abrogación

• Cochabamba vivió un paro cívico contundente, mientras que los transportistas pesados retomarán bloqueos a nivel nacional • Gobierno ve afanes mezquinos y políticos que no se justifican si se toma en cuenta el anuncio del presidente Evo Morales, de socializar un año el contenido de la nueva norma


CONCENTRACIÓN MASIVA EN LA PLAZA 14 DE SEPTIEMBRE. FUE AYER, DURANTE EL PARO CÍVICO DE COCHABAMBA.

Mientras el vicepresidente del Estado, Álvaro García, y el ministro de Justicia, Héctor Arce, descartaron la abrogación del Código del Sistema Penal y más bien afirmaron que procederán a explicarlo y modificar los artículos que son observados, la Central Obrera Boliviana (COB) y los cívicos, por separado, advirtieron con radicalizar sus medidas si la ley no se abroga.

Aproximadamente son cinco meses desde que varios sectores, de manera sostenida, protestan pidiendo que el Gobierno anule esta normativa, pues se alega que quitaría derechos ciudadanos a varios sectores y que, en otros, anularía penalidades a acciones que normalmente son consideradas como delitos. Sin embargo, en diciembre pasado, los legisladores aprobaron la modificación y el Ejecutivo promulgó la ley.

A partir de ese momento, de manera sostenida y gradual fueron aumentando los cuestionamientos de los sectores, en primera instancia para derogar algunos artículos y por último para que se anule la norma.

Durante la pasada semana y al inicio de la presente, fueron los paros cívicos los que marcaron el descontento de la población. Después de contundentes movilizaciones en Santa Cruz, Potosí, Tarija, Beni y El Alto, ayer fue el turno de Cochabamba, donde se protagonizó una singular movilización ciudadana.

Luego de todo un día de bloqueo, con únicas características (porque participaron familias enteras, sacerdotes, vendedoras y oficinistas bloqueando con sus instrumentos de trabajo), miles de ciudadanos marcharon en la tarde, desde distintos puntos de Cochabamba, para confluir en una masiva concentración en la plaza 14 de Septiembre.

Todos en contra del Código del Sistema Penal y exigiendo el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Mensajes como “El pueblo dijo No” y “Exigimos la abrogación del Código Penal”, se leía en algunos de los carteles. La entonación del himno de Cochabamba y del nacional se unió en una sola voz.

Sin embargo, esta movilización es, según el Gobierno, una estrategia de políticos opositores al proceso de cambio.

El ministro Héctor Arce aseguró que las marchas y paros convocados por algunos sectores de oposición tienen fines mezquinos y políticos que no se justifican, tomando en cuenta el anuncio del presidente Evo Morales de socializar durante un año el contenido del nuevo Código del Sistema Penal.

Para hoy se anuncia un ampliado nacional de trabajadores que podría desembocar en paro general indefinido.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (831 Kb)      |       PDF (445 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Cuando la sociedad privilegia la astucia como principio vital

[H. C. F. Mansilla]

Se acabó el tiempo

[Humberto Vacaflor]

La cantaleta de siempre

Trameaje en transporte público

[Alberto Zuazo]

Una llamada a la sensatez

[Víctor Corcoba]

Interrogatorio intensivo sin violencia

[Raúl Pino-Ichazo]


Portada Deportes

JPG (424 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.41 Bs.
1 UFV:2.23966 Bs.

Impunidad
Publicidad