Publicidad

    


Zavaleta se propuso avanzar en Escuela Antiimperialista

Ministro de Defensa deberá concluir temas barcazas y TAM



JAVIER E. ZAVALETA RECIBIÓ EL DESPACHO CON UNA IMPORTANTE AGENDA POR CUMPLIR.

El nuevo ministro de Defensa, arquitecto Javier Zavaleta, recibió ayer el despacho de su antecesor, Reymi Ferreira, cuya agenda para la presente gestión plantea concluir el caso de las barcazas chinas y la acreditación del TAM, entre los más importantes, además de la aprobación de leyes específicas del ámbito militar.

El nuevo ministro señaló también que Ferreira dejó ese despacho con importantes avances en torno a temas de fondo para el Estado, como la conclusión de la normativa específica de las Fuerzas Armadas (FFAA), que fue ya debatido en el Consejo Nacional de Política Económica (Conape) y la Unidad de Política Económica (Udape), además de estar al presente en tratamiento de la respectiva Comisión en la Cámara de Diputados.

BARCAZAS CHINAS

Asimismo, manifestó que tal como estaba previsto, este año se debe concluir el caso barcazas chinas, donde todos los responsables son procesados y se espera que sean sentenciados hasta julio próximo.

(En gestión pasada, se pagó por adelantado casi 30 millones de dólares para comprar dos decenas de barcazas en China, las que hasta ahora no han sido entregadas al país).

“Creo que los resultados que deja hoy Reymi Ferreira son precisamente esos, un Ministerio de Defensa con mecanismos más certeros en la lucha contra la corrupción y la institucionalización de asuntos pendientes que tenía este ministerio”, destacó Zavaleta al anunciar que se impedirá mayores perjuicios para el Estado, por lo que su transferencia a la Armada Boliviana es una de las opciones.

TAM

Con relación a la permanencia de Transportes Aeros Militares (TAM), Ferreira manifestó la especial atención que requiere este asunto hasta que sea consolidado como empresa estatal, una vez lograda su acreditación. Para este objetivo, puntualizó el exministro que esta línea aérea cuenta con dos naves, una ya en territorio nacional y otra que pronto llegará al país.

“No sería justo que después de 75 años (…) esa empresa cierre, se la necesita con una visión estratégica, pero también como parte de las Fuerzas Armadas el de hacer que la institución militar sea un elemento para el desarrollo nacional”, remarcó.

LEYES PENDIENTES

El Ministro de Defensa entrante deberá también encarar la aprobación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, la Ley del Servicio Militar, del Fondo de Defensa, la Ley de Inteligencia y de Seguridad.

Poner en funcionamiento el sistema de radares es otro de los objetivos que deberá cumplirse esta gestión, además de la institucionalización de las reparticiones que aún deben ser sometidas a ese proceso.

“Concluir los temas que deja encaminados el exministro Ferreyra es dar continuidad a la gestión emprendida por el Gobierno, en esa misma línea contribuiremos en la estrategia de la causa marítima”, apuntó el nuevo titular de Defensa, Javier Zavaleta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.24078 Bs.

Publicidad

Publicidad