Publicidad

    


Santa Cruz

Precio interno de soya enfrenta a productores



AVÍCOLAS PIDEN MANTENER PRECIOS INTERNOS DE HARINA SE SOYA.
 GALERÍA(2)

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Marcelo Pantoja, instó ayer a los sectores que participan en la cadena productiva de la soya y sus derivados, en especial los avicultores, llegar a un consenso en el precio según los parámetros establecidos para la exportación de ese producto.

“¿A ustedes les parece que por el 4% de la producción de la soya en Bolivia rechacemos un acuerdo que iba a beneficiar todos los sectores y en especial a Bolivia con el incremento de las exportaciones? Creemos que no es justo, hablemos las cosas claras y que necesitamos crecer como país y condiciones claras de mercado”, dijo a los periodistas.

AVICULTORES

El presidente de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros (Avipar), Winston Ortiz, informó ayer que ese sector se declaró en emergencia porque los productores prevén subir el precio de la harina de soya, para la liberación de exportación de ese producto.

“Existe una soya con precio muy elevado y eso es lógico pensar que el precio suba por la exportación, pero se tiene que ver la demanda interna, para el año pasado el precio era 262 dólares la tonelada y ahora pretenden subir a 342 dólares la tonelada”, denunció el dirigente.

DIÁLOGO

El martes pasado, los avicultores rompieron el diálogo con los productores porque consideran que la elevación del precio de la tonelada de soya, a 342 dólares elevará el costo de la producción de pollo.

Pantoja aclaró que el precio fue establecido en base a un cálculo hecho por el Gobierno nacional, en función a los parámetros del mercado internacional, que es de 281 dólares, el mismo que considera como justo y equilibrado.

“No podemos nosotros trabajar con subvenciones encubiertas o con subvenciones entre sectores”, agregó el presidente de Anapo.

El Gobierno está a la espera de un consenso entre los sectores que participan en la cadena de la soya para emitir un decreto supremo, que determine la exportación irrestricta de la soya y sus derivados.

GRANJAS

Los avicultores de Bolivia se encuentran reunidos en Santa Cruz y en la víspera rompieron el diálogo con los productores, tras intentar ponerse de acuerdo con el precio final del producto e incluso amenazaron con aumentar el precio del producto y con el cierre de granjas, constató un periodista de ABI.

Los productores esperan acordar el precio con el sector avicultor, para viabilizar el Decreto Supremo que permita la exportación irrestricta de la soya y sus derivados.

El kilo de pollo en los centros de abasto de Santa Cruz se mantiene, desde hace dos semanas, en 14 bolivianos el kilo y aún no se ha reportado un incremento tal como advirtieron los avicultores. Sin embargo en La Paz los supermercados comercializaban este martes y ayer en Bs 17.00 el kilo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (409 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.24094 Bs.

Publicidad

Publicidad