Publicidad

    


Instituto checo

Presentan 38 denuncias de torturas en Venezuela a Corte Internacional

• La Organización de Estados Americanos (OEA), actualmente, analiza iniciar proceso de Gobierno venezolano en la justicia internacional


ABUSOS DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRA UN CIVIL.

Praga.- El instituto Casla, observatorio checo de derechos humanos, remitió ayer a la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) 38 denuncias de malos tratos y torturas en Venezuela, basadas en los testimonios de las supuestas víctimas.

“El propósito es demostrar que las torturas, crimen de lesa humanidad, no cesan, sino que, al contrario, se acentúan”, explicó en Praga la directora ejecutiva Casla, Tamara Suju, que envió el pliego de testimonios a La Haya.

“Los casos de estas 38 nuevas víctimas entraron a la CPI en carácter de nombres bajo protección”, afirmó la directora de Casla.

CONCESIÓN DE VÍCTIMAS

Según la abogada venezolana, la tortura se ha convertido en práctica “para obtener confesión o que las víctimas acusen a dirigentes de la oposición, a civiles o militares, de acciones supuestamente subversivas”.

Suju denunció que el acoso y la represión contra los opositores al presidente Nicolás Maduro se ha extendido a sus familias.

“Van por las esposas, por los hijos, y se los llevan detenidos” cuando no consiguen a los opositores e, incluso, aseguró “están persiguiendo a los abogados que llevan los casos de los militares sublevados”.

INTELIGENCIA MILITAR

En las denuncias se señala a la División General de Contra Inteligencia Militar, dirigida por el coronel José Franco Quintero, como el organismo de seguridad responsable de la mayoría de las torturas.

Entre esas torturas aparecen asfixias con bolsas plásticas, aplicación de descargas eléctricas, ahogamiento, golpes y patadas en todo el cuerpo y un caso de tortura sexual con violación. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (345 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Mensaje presidencial: de la República al Estado plurinacional

[Flavio Machicado]

Menos gas, más empleados

[Humberto Vacaflor]

Pretensión del “poder total” frustrada

[Juan José Chumacero]

Aprovechamiento de energía solar

[Alberto Zuazo]

Ser dueño de uno mismo

[Víctor Corcoba]

Lo que cuenta es la actitud


Portada Deportes

JPG (423 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.24190 Bs.

Impunidad
Publicidad