Publicidad

    


Concentrados de zinc, plomo y plata

Minera San Cristóbal explorará nuevos yacimientos en Potosí

• En 2016, la empresa generó un movimiento económico de 567 millones de dólares, mayor al de 2015 que fue 508.4 millones, según el Reporte de Sostenibilidad, publicado por la compañía


EJECUTIVOS DE SAN CRISTÓBAL CON EL MINISTRO DEL ÁREA, CÉSAR NAVARRO.
 GALERÍA(2)

El nuevo presidente de la empresa Minera San Cristóbal (MSC), Mitsuhiro Hirano, reveló que el yacimiento que explota actualmente en el departamento de Potosí tiene mayores recursos probables y posibles.

Hirano hizo la declaración en oportunidad de la vista efectuada al ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, quien lo recibió en su despacho.

El nuevo presidente de San Cristóbal aseguró que para darle más vida a la mina, se trata de expandir las reservas probadas, lo que al presente le permite la explotación del yacimiento hasta 2024, cuando finalizará la vigencia de las concesiones mineras otorgadas a la compañía. La inversión realizada por la firma hasta el presente fue de $us 1.800 millones, en los ocho años en que está operando la empresa en el país.

En el Reporte de Sostenibilidad, difundido por la firma, ratificó su confianza en que el Gobierno respetará la inversión privada en los términos señalados en la Constitución.

RECURSOS

“Queremos expandir las operaciones de la empresa más allá de esa fecha, porque la mina tiene recursos probables y posibles para más años”, reiteró el presidente de San Cristóbal.

Según los ejecutivos de la empresa, se tiene previsto finalizar a tiempo con todos los proyectos que se tienen en carpeta. 

Hirano aseguró que la idea es brindar siempre una mejora continua y no conformarse con el trabajo que hasta el momento han desempeñado en el ámbito minero.

INGRESOS Y COSTOS

La empresa busca producir, aproximadamente, 1.500 toneladas métricas/día de concentrados de zinc-plata y plomo-plata y ha declarado que en 2016 generó un movimiento económico de 567 millones de dólares, mayor al generado en 2015, que fue de 508.4 millones, según el “Reporte de Sostenibilidad”, publicado por la firma.

Ese mismo documento estableció que entre ambas años San Cristóbal bajó costos operativos (salarios e impuestos) de 228.6 a $us 197,5 millones. El valor total redistribuido se situó en 2016 en 398.7 millones, que descendió de $us 481.3 millones del año 2015.

CONCENTRADOS

La transnacional moviliza un promedio diario de 150.000 toneladas de roca, de las cuales 52.000 se envían a la planta de concentración para su tratamiento, para cuyo efecto ha construido un domo gigantesco destinado a evitar la fuga de polvo.

Esta planta que funciona en el domo cuenta, además, con una trituradora primaria, una correa transportadora de 1,7 kilómetros de largo, un circuito de molienda con un molino SAG (semi-autógeno), dos molinos de bolas, bancos de ciclones para la recirculación de carga, asimismo, un circuito de flotación diferencial donde se separan los dos tipos de concentrados y una planta de filtrado y secado.

La capacidad nominal de producción de la planta es de 52,000 toneladas de mineral seco por día.  Para ello, la planta funciona las 24 horas del día y todos los días del año, excepto aquellos días previstos para trabajos de mantenimiento.

COMPOSICIÓN

Los minerales que contienen los elementos que produce MSC se presentan en forma de sulfuros y óxidos, de los cuales sólo los sulfuros son tratados en la planta de concentración por flotación. Los sulfuros son minerales cuya composición básica es el azufre combinado con diferentes minerales, zinc, plomo y plata. Los productos que salen de la planta son el sulfuro de zinc (esfalerita) y el sulfuro de plomo (galena). El sulfuro de plata (argentita) está contenido en ambos productos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24208 Bs.

Publicidad

Publicidad