Publicidad

    


Proyecto Corredor Bioceánico

Secretaría Técnica impedida de tratar planes de inversión



El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó ayer que se gestiona para febrero una nueva “reunión presencial” de ministros de transportes de los países involucrados en la ejecución del tren bioceánico (Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay), para formalizar las operaciones de la Secretaria Técnica del proyecto, que funcionará en Cochabamba, Bolivia.

“Nosotros estimamos que en estas próximas semanas se consolide la reunión, estimamos que para febrero podamos tener esta reunión presencial, lo hemos propuesto hacer en Cochabamba y está en consideración”, informó a los periodistas.

Según Claros, Bolivia “ya está presidiendo” la Secretaría Técnica del proyecto del Tren Bioceánico y actualmente los países involucrados analizan los últimos detalles para poner en operación esa instancia multilateral.

ESTUDIOS

La Secretaria Técnica debe encargarse de realizar el estudio a diseño final de esa mega obra, consolidar acuerdos con universidades locales y extranjeras y concretar las sociedades público privadas para el financiamiento del proyecto, de acuerdo a información del Ministerio de Obras Públicas.

Claros ratificó que el financiamiento para el proyecto será europeo y será un consorcio suizo alemán el encargado de ejecutar la obra.

PERSPECTIVAS

También adelantó que hasta el segundo semestre de este año se espera terminar los estudios que faltan para poner en marcha las obras civiles del tren bioceánico, a finales de 2018.

En la actualidad, el proyecto del tren bioceánico tiene un estudio de preinversión elaborado por Bolivia y dividido en cuatro ejes: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24208 Bs.

Publicidad

Publicidad