Publicidad

    


Viceministro Quiroga:

Fiscal Blanco debería renunciar por liberar a delincuentes



EL VICEMINISTRO DE RÉGIMEN INTERIOR, JOSÉ LUIS QUIROGA, REVELA, CON CUADROS, QUE EL FISCAL EDWIN BLANCO TIENE RELACIÓN CON PILDORITA QUE ROBÓ A TURISTA.

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, “por ética no debería continuar (en el cargo), porque estamos en presencia de un fiscal que libera delincuentes”, afirmó ayer el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, tras anunciar que el Ministerio de Gobierno realizará defensa institucional de efectivos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), que revelaron el irregular procedimiento por el cual se da libertad a peligrosos delincuentes.

BLANCO Y BLANCA

Sobre el tema, desde la Fiscalía Departamental no se emitió respuesta alguna, a pesar de las duras declaraciones hechas por Quiroga, quien además denunció un supuesto vínculo entre el fiscal Blanco y Blanca Alarcón, una de las pildoritas denunciada por el hurto de un celular y 1.500 dólares a un turista español el fin de semana.

“Consideramos que por ética (el fiscal Blanco) no debería continuar (en el cargo); estamos poniendo en conocimiento de la sociedad boliviana, que estamos en presencia de un fiscal que libera delincuentes y no cumple su rol de defender a la sociedad”, aseguró ayer Quiroga.

INSTRUCTIVOS

Por otro lado, enseñando copia de los mismos, el viceministro aseguró que Blanco emite instructivos a sus subalternos para que estos procesen a policías por delitos de uso de violencia contra personas detenidas.

TRES PROCESOS

El viceministro brindó detalle sobre las últimas irregularidades detectadas luego de operativos realizados por el DACI en fechas 27 y 30 de diciembre de 2017, el 27 de enero pasado y de otro realizado el año 2014 cuando Blanco aún era fiscal de materia.

Sobre diciembre, recordó que el DACI aprehendió a 20 personas en posesión de objetos robados. A pesar del informe y los antecedentes, la Fiscalía procede a dejarlos en libertad con el argumento de que no se tenían suficientes elementos para iniciar un proceso penal en contra de los policías.

Sucede lo mismo con el operativo del 30 de enero, cuando el DACI logra la aprehensión del delincuente apodado el ‘Matute’ sindicado de asesinato.

El tercer proceso por el cual se persigue a los policías del DAC es el de las denominadas cuatro pildoritas aprehendidas el fin de semana al interior de un prostíbulo ubicado en la calle Ingavi, donde se dopó y robó a un turista español.

Una vez realizada la denuncia, el turista individualiza a Blanca Alarcón como la responsable del hurto. Pero, además, en el local se da con 41 tarjetas de crédito que por el antecedente se presume fueron sustraídas bajo el mismo “modus operandi” a ocasionales clientes, entre ellos a un asambleísta nacional. De la misma forma, aduciendo que no hay pruebas contra esas mujeres, se las deja libres.

“No solo precede a liberar, sino que activa una acción penal en contra del Grupo DACI, alegando privación de libertad e indicando que se ha vulnerado el derecho de estos delincuentes”, afirmó Quiroga.

Sobre ese operativo, el lunes, el fiscal Blanco salió a justificar esa acción y señaló que drogar a una persona para hurtarle sus pertenencias no era violencia, sino, “uso de inteligencia” y esa acción no ameritaba cárcel.

SE CONOCÍAN

Quiroga reveló ayer otro extremo y señaló que el fiscal Blanco y Blanca Alarcón ya tienen un vínculo desde el año 2014, pues en el marco de un operativo similar, en el mismo local (pero con otro nombre) se aprehendió a la misma mujer y se rescató a una menor de 17 años teniendo un caso de trata y tráfico de personas.

“En ese momento el fiscal de materia, era el actual fiscal departamental Blanco, (…) curiosamente después, el fiscal emite el sobreseimiento, son personas que él mismo conocía que se dedican a la comisión de este tipo de delitos”, afirmó Quiroga.

Con este antecedente, anunció que enviará un informe al fiscal general, Ramiro Guerrero, para que tome determinaciones.

Quiroga aseguró que La Paz es el único departamento donde la Policía tiene problemas con la Fiscalía por falta de coordinación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24208 Bs.

Publicidad

Publicidad