Publicidad

En territorio nacional, según COEN

Más de 10 mil familias afectadas por lluvias

• Inundaciones persisten en Cochabamba, en La Paz se desbordó el río Pucarani y en Beni temen por furia de ríos • Primer mandatario lamentó las consecuencias pero dijo que la población no puede protestar porque necesitamos agua


INUNDACIÓN EN LOS KILÓMETROS 6 Y 7 1/2 DE LA AVENIDA BLANCO GALINDO, EN COCHABAMBA. FAMILIAS EN EMERGENCIA PARA PRESERVAR SUS VIDAS.

A casi dos meses del incremento de precipitaciones pluviales en Bolivia, el Comité Operativo de Emergencia Nacional (COEN) publicó un informe que indica que a nivel nacional, 10.211 familias están afectadas por riadas, inundaciones y mazamorras.

Existen 232 familias damnificadas, es decir, que perdieron bienes o medios de vida de forma directa, además de 288 viviendas dañadas y seis personas fallecidas. El municipio con mayor cantidad de familias impactadas es Villa Vaca Guzmán (Chuquisaca) con 1.750, seguido de Cotagaita con 1.200 y Tupiza con 1.000.

Según publicó la red Erbol, Tiquipaya es el municipio con mayor impacto con 154 familias que sufrieron daños en sus domicilios, debido a la mazamorra y los derrumbes. Asimismo, ayer encontraron a una quinta víctima del talud que aquejó a este sector hace siete días.

También en la víspera, el desborde de un canal en el municipio de Colcapirhua dejó el saldo de cientos de casas inundadas y más de 3.000 familias afectadas a lo largo de los kilómetros 6 y 7 1/2 de la avenida Blanco Galindo, en Cochabamba. Asimismo, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó del desborde del río Pucarani, La Paz. En el lugar, 100 familias perdieron sus viviendas

Sólo hace dos días, dos médicos internistas perdieron la vida porque fueron arrastrados por la corriente del río Maniqui (Beni) ubicado a poco más de un kilómetro en la ruta San Ignacio de Moxos, debido a la fuerte corriente, sin que nadie pueda salvarlos. Ayer rescataron el cuerpo de Daniel Maquera (25) y siguen buscando los restos de Dayhana Illimuri Lopez (25). Con este hecho, en Beni se teme aún más por el golpe de agua que pueda ocasionar el rebalse de los ríos en las siguientes semanas.

El presidente del Estado, Evo Morales, ayer lamentó las consecuencias de las lluvias que afectan a diferentes regiones del país, pero dijo que no se puede protestar porque necesitamos agua para llenar las represas y lagunas.

“Lamento mucho la lluvia, pero bien, esperamos que la lluvia siga sin inundaciones, sin mazamorras, porque necesitamos lluvias todavía”, manifestó durante un acto de entrega de obra en Sacaba, Cochabamba. Anticipó que el Estado está más preparado para hacer frente al cambio climático.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (858 Kb)      |       PDF (490 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Morder el silencio: ante la prepotencia del poder

[Flavio Machicado]

Martes de Ch´alla

[Paulovich ]

Apuesta por la familia humana

[Víctor Corcoba]

Autoritarismo y liderazgo en educación

Consolidación de nuevo modelo educativo

Combo feminazi


Portada Deportes

JPG (474 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.24446 Bs.

Impunidad
Publicidad