Publicidad

    


Tragedia en carnavales

Resultados del peritaje científico en Oruro se entregarán en una semana



INVESTIGADORES AGUARDAN RESULTADOS DE LABORATORIO.

Unidad de bomberos de La Paz recolectó más de 20 evidencias, en ellas no se incluye esquirlas de garrafa de gas ni tampoco mecha de dinamita.

Las investigaciones hechas por Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en Oruro, además de los análisis de laboratorio realizados por la toma de muestra de la Unidad de Bomberos de la ciudad de La Paz y el resultado de laboratorio del Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) se conocerán en una semana.

El teniente Iván Pereira, investigador de Homicidios de Oruro, en comunicación con EL DIARIO, dio a conocer que esta instancia realiza al momento la toma de declaraciones de todas las víctimas y testigos que se encontraban en la esquina Backovic y la avenida del Ejército, el pasado sábado 10 del presente mes, cuando se desarrolló la entrada de Carnaval 2018 y ocurrió la explosión que afectó a 55 personas, de las cuales ocho fallecieron.

“La Unidad de Bomberos, con especialidad en explosivos de la ciudad de La Paz, que llegó a Oruro, han concluido con la inspección técnica ocular del lugar del impacto, colectando todas las muestras e indicios, los cuales son a la vez analizados por el Iitcup, instancia científica que definirá si la causa fue la explosión de la garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y las razones por las cuales este artefacto explotó”, detalló Pereira.

La División de Homicidios de la Felcc aguarda los resultados de laboratorio, además de los informes periciales de la Unidad de Bomberos de La Paz, quienes en una semana remitirán los mismos a la ciudad de Oruro.

En tanto, Homicidios de esta ciudad desarrollan las entrevistas oficiales a víctimas y testigos, “lamentablemente las víctimas aún se encuentran inestables, pero una vez que ya se encuentren en mejores condiciones, se desarrollará las entrevistas desde el miércoles, para recabar todo lo que ellos pudieron haber escuchado o visto”, indicó.

El oficial de Homicidios da cuenta que la toma de declaraciones de las víctimas, más los análisis de laboratorio, serán las bases con las cuales se definirá el factor por la cual se presentó la explosión de magnitud que generó múltiples víctimas.

Al momento, las versiones de las víctimas vertidas a medios escritos de que existía una pareja peleando en el sector o un grupo de hombres, quienes sospechan que detonaron una dinamita también serán recabados, con la finalidad de constatar con los resultados de laboratorio, siendo la principal hipótesis la explosión de la garrafa.

“Los resultados de las pericias de explosivos de Bomberos es lo que más nos interesa, a partir de esos resultados se determinará que el caso fortuito si fue por la explosión de la garrafa de gas, entonces se estuviera cerrando el caso. Pero si los análisis de estas instancias dan como resultado otras evidencias más como la existencia de otro tipo de artefactos, también se realizará una investigación más profunda”, detalló.

BOMBEROS

El subcomandante de la Unidad de Bomberos, con especialidad en explosivos, dio a conocer a EL DIARIO, que de la explosión registrada en Oruro, el pasado sábado 10 del presente mes, se lograron recolectar más de 20 evidencias, de las cuales no se registran macha de dinamita ni tampoco esquirlas de garrafa de gas licuado.

“No se han recolectado ni mechas ni esquirlas de la garrafa de gas licuado. Estamos remitiendo todas las evidencias recolectadas al momento al Iitcup, con la finalidad de que esta instancia defina en laboratorio, para que mediante una análisis químico, se explique los factores que generaron la explosión”, indicó el capitán Jorge Ramírez, subcomandante de explosivos.

Para Ramírez, mucho depende de las condiciones de la garrafa de gas, para que esta explote. “Es un caso insólito hasta el momento, no hay frecuencia de este tipo de caso, no todos los casos atendidos de mala manipulación de garrafa de gas, termina explotando. No tenemos las condiciones para que se pueda dar ese fenómeno, no se da de manera seguida este tipo de caso, por lo tanto no sabemos si ha explotado o no, eso lo determinará laboratorio”, detalló Ramírez.

En tanto, funcionarios del Iitcup quienes también se constituyeron en el lugar de la explosión en Oruro y recolectaron evidencias, hayan podido recabar esquirlas de la garrafa u otros elementos, los cuales definirán en una semana las causas por las cuales se produjo la explosión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (858 Kb)      |       PDF (490 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.24446 Bs.

Publicidad

Publicidad