Publicidad

    


Inundaciones, sequía y malas cosechas

Afectados por cambio climático migrarán a zonas más seguras

• Si no se toman previsiones para 2050, unos 140 millones de personas se convertirán en migrantes en sus propios países advirtió un nuevo estudio del Banco Mundial • En Bolivia, más de 50.000 personas sufrieron inclemencias climáticas en siete departamentos del país


RECONSTRUCCIÓN TOMARÁ SU TIEMPO.
 GALERÍA(2)

Un informe del Banco Mundial concluyó que en tres regiones del mundo se advirtió que de no tomarse acciones climáticas y apoyo al desarrollo al 2050 unos 140 millones de personas afectadas por el cambio climático y la pobreza estarán expuestas a una obligada migración interna en sus países en busca de mejores horizontes.

El documento centra sus proyecciones en África al sur del Sahara, Asia Meridional y América Latina y en él se advierte que, a menos que se tomen medidas urgentes de acción climática y en materia de desarrollo, para 2050 estas tres regiones podrían sumar, en total, más de 140 millones de migrantes internos por motivos climáticos.

Sin embargo, mediante una acción concertada —que incluya iniciativas de alcance mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y una sólida planificación del desarrollo a nivel de los países— este escenario pesimista podría reducirse notablemente, hasta en un 80%, es decir, 100 millones de personas, dijo el reporte.

En el informe se identifican “puntos críticos” de inmigración y emigración inducidas por el clima. Estos puntos críticos son zonas vulnerables a los impactos climáticos, desde las cuales se prevé el desplazamiento de personas y lugares a donde las personas intentarán mudarse para construir una nueva vida y desarrollar nuevos medios de subsistencia.

Las personas se desplazan por diversos motivos: económicos, sociales y políticos. En la actualidad, ¿qué impulsa a una mayor cantidad de personas a trasladarse desde zonas vulnerables a otras zonas más viables dentro de sus países, con el fin de construir una vida mejor?

En un nuevo informe del Banco Mundial, publicado recientemente, se analiza este fenómeno en los últimos tiempos y se hacen proyecciones para el año 2050.

BOLIVIA

La sequía, inundaciones, pérdida de cultivos y malas cosechas, entre otras consecuencias del cambio climático afectaron –al menos– a 50.000 personas en Bolivia, habiéndose reducido sus posibilidades de reconstruir en el corto viviendas e infraestructura vial y productiva.

“A fines de enero cerca de 50.000 personas, de unas 12.000 familias, en siete departamentos del país, se encontraban afectadas por los fenómenos naturales registrados”, informó entonces el viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú, en una primera evaluación de los hechos.

“Tenemos aproximadamente 50.000 habitantes damnificados por diferentes tipos de eventos climáticos, lluvias, inundaciones, desbordes, granizos, tormentas de orden eléctrico, derrumbes de los caminos, entre otros”, explicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (864 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25035 Bs.

Publicidad

Publicidad