Publicidad

    



[Jimmy Ortiz]

La urgencia de una región metropolitana


Cuando las ciudades van creciendo, y se juntan con ciudades aledañas, surge la necesidad de crear un área metropolitana.

“Las áreas metropolitanas son esquemas asociativos territoriales de dos o más municipios que tienen relaciones económicas, sociales y físicas. La función de estas áreas es programar y coordinar el desarrollo armónico del territorio, racionalizar la prestación de los servicios públicos de los municipios que la conforman y ejecutar obras que tengan un interés común”.

Santa Cruz de la Sierra y los municipios aledaños necesitan formalizar el área metropolitana que ya existe en la práctica. Es imperativo dar nacimiento legal a esta fáctica área metropolitana, desordenada y caótica en que vivimos. Esta será la única manera de solucionar; de forma integral, los graves problemas urbanos que nos aquejan al presente, y que se irán incrementando en el futuro.

Este proceso no es nuevo en el desarrollo urbanístico del vecindario continental. Tenemos áreas metropolitanas, o en pleno desarrollo, como: Curitiba, Medellín, Rosario, Córdova, Panamá, Guayaquil, Manaos, Fortaleza y otras. Es una necesidad de urbes que tienen un alto nivel de crecimiento poblacional, como la nuestra.

La población de Santa Cruz creció más rápido que la planificación y la voluntad política de nuestras autoridades. Si bien a un grupo de técnicos le queda clarísimo la necesidad de crear el área metropolitana; y a muchos ciudadanos que sufrimos el caos urbano también, no se ha podido materializar.

Aunque es digno reconocer que se ha tenido al menos un par de tentativas; e incluso una ley departamental que declara la necesidad de la creación del área metropolitana del año 2015, percibo que no existe una comprensión cabal de su importancia.

Insto a las autoridades llamadas por ley a trabajar en la materialización del área metropolitana cruceña, los agobiados ciudadanos estaremos agradecidos.

Santa Cruz fue siempre una ciudad bien planificada; desde la época colonial, entre otras por: las Leyes de Indias, el Plan Ivanissevich, el Plan Techint, Plan Director PLOT. Sigamos esta tradición histórica.

jimiortiz@cotas.com.bo

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Caricatura


Sociales

Fiesta de Nowruz

Maryam Tabatabaei, el embajador de Irán, Reza Tabatabaei, y Monir Tabatabaei.


Publicidad