Publicidad

    


Caso de 2015 Primo Paxi

Aprehenden a dirigente de Yungas imputado por dos presuntos delitos


El dirigente de Trinidad Pampa, de los Yungas de La Paz, Primo Paxi, fue aprehendido la noche del viernes en un operativo especial en el que se ejecutó la orden de captura contra esta persona por dos presuntos delitos: avasallamiento minero y asesinato de tres personas, en un caso abierto desde 2015, informó Andrés Zúñiga, abogado de las víctimas.

Pese a los antecedentes, productores de coca de los Yungas denunciaron que fueron emboscados y gasificados por varias horas desde la noche del viernes por efectivos policiales. De la incursión en Trinidad Pampa resultó aprehendido el dirigente Primo Paxi.

La Policía minimizó la intervención como un operativo de rutina y recordó los antecedentes además de que se aseguró que Paxi fue detenido portando armas lo cual puede derivar en otro proceso.

“Anoche (viernes) han detenido a nuestro hermano Primo Paxi en una ambulancia”, denunció Gabriel Escobar, dirigente de la Central Trinidad Pampa de Nor Yungas. Paxi se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

VIUDA

“Yo pido que no lo suelten, porque ese hombre (Paxi) ha asesinado a mi esposo en 2015 en el avasallamiento a Choro Grande, quiero justicia, son tres años y yo estaré aquí hasta que lo metan a la cárcel a esa persona”, aseguró Vicenta Fajardo, viuda de Edgar Valmaceda, una de las tres víctimas de 2015.

Según los antecedentes, en octubre de ese año, los cooperativistas de la mina Cruz del Sur de la comunidad El Choro Grande denunciaron que comunarios de Trinidad Pampa avasallaron el yacimiento. La agresión se produjo, con armas de fuego. Entre los avasalladores, que quemaron casas y tomaron por unos días la mina, estaba Primo Paxi.

Según el dirigente Escaobar, Paxi se encontraba camino a su domicilio cuando la comunidad fue emboscada por efectivos policiales vestidos de civiles, desde las 19.00 horas del viernes.

También relató que ayer por la mañana, la localidad de Trinidad Pampa nuevamente fue gasificada por policías, quienes fueron identificados como parte de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural “Umopar”, encargada de la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos.

La Policía aclaró que el operativo no tiene relación a los trabajos de erradicación de coca y se anunció que de corroborarse la retención de miembros de Umopar se procederá a su rescate por los medios que sean necesarios.

Sin embargo, Escobar negó que haya policías retenidos, y aseguró que en Trinidad Pampa existe una “tensa calma”. Paxi fue aprehendido por los cargos de avasallamiento, homicidio, toma de tierras y narcotráfico.

El abogado Zúñiga anunció que luego de tomar la declaración de Paxi, este debe ser sometido a una audiencia cautelar en las siguientes horas, y en la misma solicitara la reclusión en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (478 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:2.25521 Bs.

Publicidad

Publicidad