Publicidad

    


Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela alerta:

En riesgo Libertad de expresión en Bolivia

• La experta hace énfasis que la mejor forma de enfrentar las represiones por parte de los gobiernos contra los medios de comunicación y periodistas, es hacer periodismo de investigación.


La implementación de leyes, la presión a través de impuestos y la suspensión de propaganda estatal son los mecanismos que el Gobierno instaló para reprimir a los medios de comunicación, son acciones que uso el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para acallar la libertad de expresión.

La directora Ejecutiva del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys Venezuela), Marianela Balbi, alertó sobre esta situación en una entrevista con EL DIARIO, donde aseguró que es posible aplacar estas medidas de represión.

PREGUNTA. (P) ¿CÓMO VE LA SITUACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN BOLIVIA, EXISTE SIMILITUD A LAS ACCIONES QUE SE ADOPTARON EN VENEZUELA?

R. Marianela Balbi – (MB) “Hubo rasgos similares al caso boliviano. Sentimos que hay hostigamiento en temas sensibles para el gobierno central, como los referidos a la defensa del medio ambiente, el tema indígena donde se restringe la libertad de expresión e información de los medios”.

Se debe tomar atención, estar alertas, frenarlos a tiempo y no esperar que eso avance como nos sucedió a nosotros hasta llegar a un punto donde todos los poderes están acaparados y entonces no hay posibilidad de reacción. Es frustrante cuando haces denuncias por hechos de corrupción y éstos no son investigados por el gobierno.

P. ¿LAS DIFICULTADES EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN SIEMPRE ESTUVIERON AL DÍA, O EN SU OPINIÓN ESTA ETAPA DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS EMPEORARON EN LA REGIÓN?

R. (MB). Los periodistas siempre hemos estado en conflicto con el poder, sabemos que tenemos que lidiar con presiones, la diferencia es que ahora esas presiones se agudizaron, existen prohibiciones para que salgas del país, amenazas con enviarte a la cárcel, multas desproporcionadas, cierre de medios y en otras acciones que vulneran los derechos de los trabajadores.

En varios países de la región se ensañan contra los periodistas, como en México, también se enfrenta casos como el reciente caso de asesinato a tres periodistas ecuatorianos.

P. EL PRESIDENTE MORALES HA MANIFESTADO PÚBLICAMENTE QUE LA PRENSA ES SU VERDADERA OPOSICIÓN (ENERO DEL 2016). ¿USTED CREE QUE EL PERIODISMO ES OPOSITOR POLÍTICO O SU PAPEL ES DE ETERNO FISCALIZAdor?

R. (MB) Los medios de comunicación siempre van a ser una piedra en el zapato para los gobiernos y está bien que así sea, porque su principal función es de escrutinio y fiscalización del poder en función de buscar respuestas de ese interés público y colectivo, la calificación del Presidente Evo Morales responden a que en su conducta tienen un problema con la investigación.

El problema no son los medios, son los gobiernos que no están dispuestos a someterse a esa fiscalización y están pensando que éstos deben ser un brazo propagandístico de su labor gubernamental.

Los medios no tienen esa función, existen las oficinas de relaciones públicas que hacen ese trabajo. Investigar no me hace enemigo del Presidente, es un actor con el que tiene que convivir en un Estado de democracia.

Frente a este panorama de conflicto y amenazas que hay contra los periodistas, ¿qué estrategias se pueden desarrollar, qué pueden hacer los comunicadores?

R. (MB). Lo que nosotros siempre concluimos es que el periodismo tiene que seguir cumpliendo su función con un mejor trabajo. Tenemos que volver a los principios elementales, volver a revisar de la información, contrastar y más que buscar la objetividad es el relato de la realidad.

La mejor manera de hacer frente a estas arbitrariedades es blindar el trabajo periodístico, con calidad, excelencia, honestidad y ética; en ese nivel se puede dar una pelea.

P. ¿LAS NUEVAS GENERACIONES DE PERIODISTAS, QUÉ DEBERÍAN TOMAR EN CUENTA ANTES DE LANZARSE A LAS CALLES A BUSCAR TRABAJO?

R. (MB). Lo primero que deben hacer es formarse tanto en la técnica, como en el contexto de la historia, en el pensamiento político, formarse en las tendencias de la economía mundial, hacia dónde van las discusiones globales, no podemos quedarnos en lo local.

Eso nos ayuda a comprender los hechos y a trascender en ellos,se complementa, por ejemplo, saber qué está pasando en Bolivia si se enmarca en una situación de autoritarismo o populismo, que está afectando a la democracia de los países de la región.

Un segundo punto es la conexión con la audiencia, no hacer periodismo de escritorio, salir a la calle, hacer trabajo de campo, sensibilizarse con la fuente.

Por último, algo que se está empezando a vislumbrar es el periodismo de investigación, que está haciendo una gran diferencia porque con las redes sociales y las plataformas digitales hay una sobresaturación de información, cubre lo que llamamos inmediatez.

Lo que nos queda a los periodista es profundizar en los temas y escribir correctamente, aprender a contar las historias ya sean en imágenes o producción audiovisual.

EXPERTA EN PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Marianela Balbi Ochoa nació el 7 de enero de 1963 en el estado de Bolívar, Venezuela.

Desde abril de 2012 se desempeña como directora ejecutiva de la Organización No Gubernamental (ONG), en Venezuela, Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), una institución guardiana de la libertad de expresión, y promotora del Periodismo de Investigación en ese país.

- Cursó estudios superiores en la Universidad Católica Andrés Bello de ese país y se graduó en 1985, con la especialidad en periodismo de investigación.

- Realizó una especialización de Literatura en Francia.

En 2009 publicó su primer libro titulado “El rapto de la odalisca”, editado por el sello Aguilar del Grupo Santillana.

- Enseñó el Diplomado de Periodismo de Investigación de la Universidad Metropolitana la materia Narrativa en el Periodismo de Investigación 2.

- También imparte cursos de Diplomado de Periodismo de Investigación en la Universidad Católica Andrés Bello.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25640 Bs.

Publicidad

Publicidad