Publicidad

    


Leonardo Loza

Chequeo y cirugía de Presidente fue recomendación de médicos cubanos



EL PRESIDENTE EVO MORALES, PARTICIPÓ EL JUEVES DE LA CLAUSURA DE UN EVENTO DEPORTIVO EN EL CHAPARE, COCHABAMBA.

Los médicos cubanos que le operaron en abril de 2017 al presidente Evo Morales y le extrajeron un nódulo en su garganta le recomendaron que después de un año, es decir, este 2018, se someta a un control médico cuyo resultado determinó una nueva operación porque detectaron un “tumor benigno” el que fue extraído sin complicaciones, informó a EL DIARIO el dirigente de las Seis Federaciones de Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza.

“Por supuesto, (Evo Morales) se ha operado en Cuba el año pasado, y esa operación tiene una recomendación médica y la recomendación médica de acuerdo al informe que nosotros tenemos es que después de un año aproximadamente tiene que hacerse la revisión correspondiente, por supuesto bajo una operación y estoy seguro ha cumplido esa situación nuestro hermano Presidente. Él está tranquilo cumpliendo esa recomendación médica y cumpliendo el reposo como recomiendan los médicos profesionales del área”, informó el dirigente cocalero.

CIRUGÍA

El miércoles pasado, el presidente Morales informó que lo intervinieron de emergencia para extirparle un tumor que le detectaron en plena revisión médica.

“Muy agradecido por toda su solidaridad, sus oraciones y bendiciones. En la revisión de rutina, detectaron un pequeño tumor que ya fue intervenido satisfactoriamente en una cirugía de emergencia pero sin riesgo. Mañana recibo alta. Estoy muy bien, ¡¡100 puntos!!”, escribió Morales en su cuenta personal de Twitter.

HERMETISMO

El informe real sobre el estado de salud del Mandatario, solo la dio el propio Dignatario de Estado cuando informó de su cirugía de emergencia, ya que el vicepresidente Álvaro García y la ministra de Comunicación Gisela López solo se remitieron a decir que Morales se sometió a un control médico de rutina.

El jueves pasado, el Mandatario fue dado de alta de la clínica del Colaborador, un centro médico especializado que es atendido por médicos cubanos con vasta experiencia en especialidades y que se encuentra en la zona de Achumani.

Posterior a ello, se trasladó hasta el Chapare cochabambino donde participó en la fase final de la novena versión de los Juegos Estudiantiles que se realizó en Shinahota.

Leonardo Loza aseguró que el jueves acompañó al presidente Morales y ayer también estuvo en contacto con la autoridad. Recalcó que el tumor que le extrajeron el miércoles en La Paz no fue un tumor maligno y la intervención fue por recomendación de los médicos que le operaron en 2017 en La Habana.

“Ayer (el jueves) todo el día hemos estado y hemos conversado de este tema con nuestro Presidente y me indicó lo que estamos informando a este medio de comunicación”, manifestó Loza.

En ese contexto, agregó que tras la cirugía los médicos le recomendaron un reposo de tres a cuatro días. Es por eso que ayer el Mandatario no participó de actividades públicas y se prevé que este fin de semana cumpla con el reposo instruido por los galenos.

Asimismo, Leonardo Loza, informó que la recomendación de los médicos es que el próximo año también se someta a un control riguroso de su garganta, pedido que le exigirán a Morales que cumpla de forma rigurosa.

OPERACIONES

Desde que asumió la Presidencia en 2006, Evo Morales, fue intervenido quirúrgicamente cinco veces.

En febrero de 2009 fue la primera operación hecha por médicos cubanos que le realizaron una septoplastía, cirugía correctiva para el desvío del tabique nasal. La situación le provocaba al Mandatario fuertes dolores de cabeza.

En noviembre del 2010 el Presidente fue sometido a una intervención quirúrgica, en la clínica Los Olivos de Cochabamba, tras presentar una dolencia crónica en la rodilla izquierda.

Nuevamente el 2016 Morales también se sometió a su segunda operación artroscópica de ligamentos y meniscos de la rodilla izquierda. La cirugía se realizó también en la clínica Los Olivos.

Su cuarta intervención sucedió entre marzo y abril del año pasado, cuando el Presidente viajó de emergencia a La Habana, Cuba, para que le extirparan un tumor benigno de la laringe. Semanas previas a la operación Morales estaba ronco.

La última intervención fue el miércoles donde le extirparon un tumor benigno en la misma zona donde le operaron en Cuba.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (470 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.27058 Bs.

Publicidad

Publicidad