Publicidad

En 13 años

Denuncias por desaparición de personas aumentó en 1.250%

• Avisos a la Policía subieron de 35 registrados en 2005 a 586 atendidos en 2016, siendo la cifra más alta en 13 años • De acuerdo con el pronunciamiento del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, la trata de personas se alimenta de las desigualdades, la inestabilidad y conflictos internos


LAS MUJERES Y LAS NIÑAS SON UN BLANCO REITERADO EN EL DELITO DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS.

Las denuncias de personas desaparecidas desde el año 2005 al presente incrementaron en un 1.250% (12 veces más), según cifra revelada por el Ministerio de Gobierno, ayer cuando se recordó el “Día Mundial Contra la Trata y Tráfico de Personas”.

Hace 13 años, los registros de avisos a la Policía no sobrepasaban 50 por gestión, pero desde la promulgación de la Ley 26/2012 rondan los 450 casos por año.

“Las denuncias de desaparición de personas, en los últimos 10 años, se han incrementado 12 veces más. Es decir, hasta hace una década atrás en promedio, en Bolivia, las denuncias de desaparición de personas no pasaban de 50 en todo un año. Sin embargo, el 2016 hemos tenido 586 denuncias a nivel nacional, el año 2017 hemos tenido 452 denuncias y en lo que va de 2018 tenemos 196 casos”, detalló Romero.

El ministro admitió que si bien es bajo el porcentaje de las denuncias de desaparición de personas que derivan en casos de trata y tráfico (30% según la Felcc), los cierto es que existe un visible incremento en las estadísticas.

Explicó que el procesamiento de las denuncias arroja “cifras negras” debido a que luego de un período de investigación, las personas desaparecidas retornan a sus hogares.

Asimismo, explicó que El Alto se convirtió en la ciudad más vulnerable a este tipo de casos.

De acuerdo con el pronunciamiento del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, la trata de personas se alimenta de las desigualdades, la inestabilidad y conflictos internos.

“Los niños y los jóvenes, los migrantes y los refugiados se hallan especialmente expuestos. Las mujeres y las niñas son un blanco reiterado. De lo que estamos hablando es de una explotación sexual brutal, incluida la prostitución involuntaria, el matrimonio forzado y la esclavitud sexual. También del espantoso tráfico de órganos humanos”, señala parte del documento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (336 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Rumbo al derecho a la energía

[Boris Santos Gómez]

Un yungueño fundador de Bolivia

[Jorge Villanueva]

Ejercicio indebido de la profesión

[Carlos G. Maldonado]

Peculiaridades paceñas

[David Foronda]

Simpatías y antipatías

[Víctor Corcoba]

“Da tuca” la reelección


Portada Deportes

JPG (389 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.27476 Bs.

Impunidad
Publicidad