Publicidad

    


Uso de postes eléctricos

Acuerdo para mejorar seguridad ciudadana



Las cámaras de seguridad en las calles permiten identificar a delincuentes y filmar datos de accidentes de tránsito para su posterior investigación.

El ente Legislativo de El Alto aprobó por unanimidad en grande y en detalle, el proyecto de ley municipal (Convenio Interinstitucional de Cooperación entre la Alcaldía y la Distribuidora de Electricidad La Paz) para establecer la autorización de utilizar los postes para la instalación de 270 cámaras de video vigilancia, garantizando la seguridad ciudadana.

El proyecto de ley fue presentado por la Comisión Administrativa Financiera presidida por el concejal Rolando Medina, quien explicó que de las 270 cámaras que se instalarán en los postes sólo 92 cámaras de video vigilancia serán utilizadas en los postes de energía eléctrica de La Paz, por lo que la cantidad restante, se instalará en postes pertenecientes al Municipio de El Alto.

SIN COSTO

"Es un convenio para que nos presten sus postes, un convenio que también dará viabilidad en las próximas donaciones o compras de cámaras, donde fácilmente se podrá ampliar el pedido de acuerdo a la cantidad de la videocámaras y ya no tendrá que pasar por el Concejo. El informe financiero nos indica que para este convenio no se requiere ni un boliviano, por lo que la Seguridad Ciudadana, nos implica a todos y se debe dar prioridad a este tema", indicó Medina.

Así también, la concejal Reveca Cruz felicitó la iniciativa del Ejecutivo Municipal ya que la seguridad ciudadana sería prioridad en esta ciudad. "La seguridad ciudadana es importante para todos y esperemos que de acuerdo a la necesidad se pueda incentivar en estos temas, ya que los postes son de mucha ayuda para nosotros".

270 CÁMARAS

De acuerdo con el asesor Jurídico de Seguridad Ciudadana, Germán Atenor, el convenio tendría sólo el apoyo de los postes de La Paz, que no requerirá presupuesto alguno de acuerdo a los informes técnicos y legales. "La transmisión de datos y la energía eléctrica, son temas muy independientes que ya están regulados; sólo se esperaba este convenio para poner en marcha el proyecto de la implementación de 270 cámaras en el Municipio de El Alto gestionados por el Ministerio de Gobierno”.

DONACIÓN

En junio del año pasado, el Gobierno entregó 270 cámaras de video vigilancia a la ciudad de El Alto, las cuales se sumarán a 30 ya existentes en este municipio, de las que 23 no funcionan.

Los equipos son parte de una donación que hizo el Gobierno chino a Bolivia a fines de mayo, cuando se entregaron 570 cámaras de alta resolución y otros implementos con un valor total de 4,2 millones de dólares para apoyar un proyecto de monitoreo y fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el país.

Según el convenio el municipio debe encargarse de instalarlas y acondicionar un nuevo centro de monitoreo desde el cual se pueda controlarlas. La contraparte de la Alcaldía es de un millón de bolivianos.

Las cámaras tienen dos millones de píxeles de resolución y una cobertura de 360 grados. “La con imágenes de alta resolución.

En El Alto, la principal preocupación de los vecinos son los delitos contra la vida. En un futuro se espera, además, que El Alto reciba otras 250 cámaras de vigilancia que forman parte del programa BOL-110, un proyecto que también se impulsa con un préstamo de China y que es el más ambicioso en materia de seguridad ciudadana que se emprendió en el país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.27495 Bs.

Publicidad

Publicidad