Publicidad

    


Mecanismos para evitar el colapso en tribunales

Víctor Hugo Soria Morón

Delitos comunes como corrupción pública, estafas financieras, homicidios, delitos contra menores (violaciones, trata y tráfico), riñas y peleas, robo a domicilios, entre otros, son denunciados por la población en las diferentes instancias de investigación. Pero la división con poca preferencia por la ciudadanía es la Unidad de Solución Temprana, área donde uno podría evitar ingresar a un proceso legal tedioso y sobre todo costoso.

En el primer semestre de la presente gestión, cerca de 22.109 denuncias fueron realizadas ante las diferentes unidades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). De esa cantidad, solo 185 personas prefirieron resolver sus conflictos en la mencionada unidad, donde el compromiso de devolución de deudas económicas, pago de alquileres, garantías personales para evitar confrontación de palabra y hasta el hecho de aceptar alejarse de la ex pareja sin violencia, son algunos de los casos atendidos. Allí las personas eligen mecanismos de concertación, acuerdo mutuo y cumplimiento de compromisos, antes que optar por la vía judicial. No solo para evitar la saturación en los estrados judiciales, sino sobre todo por ser vías en las que aún se confía para evitar conflictos innecesarios.

También la denominada Justicia Restaurativa es sobre todo aplicada para adolescentes o menores que vulneraron las normas jurídicas y se involucraron en hechos delictivos.

Estos mecanismos restaurativos están enmarcados en el Estado, como único ente que pueda asegurar que los procedimientos se cumplan con las garantías suficientes para una resolución verdaderamente justa. Siendo el objetivo permitir que el infractor repare el daño ocasionado, antes que solo el cumplimiento del castigo punitivo, que no garantiza la rehabilitación y menos la restauración del daño.

En el caso boliviano se tiene registrado que cerca de 270 adolescentes lograron elegir la Justicia Restaurativa, como mecanismo que les permita no solo cumplir los procesos judiciales, sino ante todo buscar vías que permitan que los involucrados en la comisión de delitos puedan reparar el daño generado.

Esta práctica de Justicia Restaurativa fue aplicada en el Centro de Rehabilitación Qalauma, ubicado en el municipio de Viacha, donde no solo los jóvenes llegan a restaurar el daño hacia las víctimas y poder reintegrarse a la comunidad.

En países desarrollados, las vías de solución temprana o Justicia Restaurativa, sobre todo en poblaciones menores u adolescentes, son mecanismos que si bien dan una segunda oportunidad a los infractores, la misma por un lado libera de carga procesal en estrados judiciales, no deja en abandono a la víctima, quien merece la reparación del daño ocasionado por el adolescente.

Mientras que con solo definir el cumplimiento de una condena, en centros penitenciarios donde no se aplica políticas de rehabilitación, muy probablemente solamente se obtendrá que la persona incursione, como única vía para relacionarse, en organizaciones criminales, donde es casi seguro que reincidirá en alguno de los más de cien delitos conocidos.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (868 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Caricatura


Sociales

"Valentina y Natalia" en la FIL

El ex presidente Carlos D. Mesa Gisbert durante la presentación de la obra, en la sala que lleva el nombre de su madre.


Publicidad