Publicidad

    



[Carlos G. Maldonado]

Bolivia para los bolivianos


El paro general determinado por la Asamblea del Magisterio Urbano de La Paz, en protesta por la supuesta incorporación de 50 profesores venezolanos al programa de formación complementaria (Profocom) para proseguir con la llamada ¡revolución educativa! propuesta por el gobierno, fue contradicho por el ministro del ramo, quien afirma que se trata de solo un requerimiento en actual análisis y consideración.

No obstante que la mentira y la manipulación se constituyen en manejos habituales del contexto político, competente para crear problemas y luego ofrecer soluciones, la autoridad señalada en claro desvío del problema reveló que “Bolivia se declarará en sus planillas libre de maestros interinos, ya que todos los docentes son formados en normales”. Es una ingrata declaración, pues se olvida la patriótica labor que en su momento y lugar cumplieron compatriotas denominados interinos en alejadas fronteras, sin normales ni instituciones políticas o representativas.

La controversia anterior nos advierte y alerta al mismo tiempo sobre el hecho de que actualmente en el magisterio del Perú muchos docentes venezolanos migrantes se encuentran cubriendo plazas en diferentes centros de Educación Física Básica y Superior, sin necesidad de convalidar sus estudios en alguna universidad del mismo país. Ello es posible por efecto del Convenio Andrés Bello, firmado y rubricado por Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Nos impone al mismo tiempo a una reflexión sobre el éxodo imparable de venezolanos que huyen de la crisis política económica y social que atraviesa su país, poniendo a prueba la hospitalidad de países de la región, hoy colapsados debido al ingreso incontrolado de esos emigrantes. En Colombia, Brasil y Perú al presente se han registrado situaciones violentas y rechazo a venezolanos, situación que ha llevado a estos países tomar medidas en común y arreglos legales para abordar el exceso poblacional, con una suerte de “blindaje de fronteras”, con restricciones a visas y pasaportes. Hasta se ha enviado tropas, luego que grupos de brasileños atacaron campamentos de venezolanos en la región de Paracaima y Boa Vista, zonas de ingreso para visas de trabajo, etc.

Perú impone al presente el PTP (permiso temporal de permanencia), Colombia dejó de otorgar tarjetas de movilidad fronteriza, México finalmente ha suspendido arreglos especiales establecidos a favor de migrantes.

Ecuador convocó a una cita con países de la región y Centroamérica para debatir el problema de los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos y para entender mejor la problemática que cada país viene afrontando, en concordancia con sus realidades específicas.

Otro de los argumentos negativos en los países receptores es que los migrantes y sus familias demandan beneficios de seguridad social, como salud y educación, lo cual eleva sus propios presupuestos e impacta en la calidad de sus servicios.

Las medidas adoptadas obedecen a razones de seguridad y ordenamiento administrativo, fundamentalmente, alejados de criterios xenofóbicos, hostiles o discriminatorios, dado que se quiere verificar plenamente el ingreso de extranjeros a nuestros países para establecer y fundar planes honestos de trabajo y otros beneficios de carácter provisional.

El autor es abogado.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (868 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Caricatura


Sociales

"Valentina y Natalia" en la FIL

El ex presidente Carlos D. Mesa Gisbert durante la presentación de la obra, en la sala que lleva el nombre de su madre.


Publicidad