Publicidad

    


Exigen liberación del presidente de Adepcoca

Marcha por la coca y la dignidad

• Ejecutivos de las tres provincias de los Yungas de La Paz dieron plazo de 24 horas para liberar a su máximo dirigente


INICIO DE LA MARCHA “POR LA COCA Y LA DIGNIDAD” INICIADA EN LA ASUNTA.

La jornada de ayer, cerca de 300 productores de la hoja de coca de los Yungas de La Paz iniciaron la marcha “por la coca y la dignidad”, rumbo a la sede de Gobierno, exigiendo al Gobierno la salida de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE), además de la liberación del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, y otros dirigentes, informó a EL DIARIO Franz Nina, dirigente de Irupana Central.

La marcha que se prevé llegará a La Paz la próxima semana, inició a la cabeza de autoridades municipales y del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), varones y mujeres, en protesta por “el clima de terror” desatado por el Gobierno del presidente Evo Morales, en el marco de la erradicación de coca en La Asunta.

La tensión social en las poblaciones de Sud Yungas inició el día miércoles, 22 de agosto, tras el ultimátum que dieron dirigentes cocaleros al Gobierno dándole plazo hasta el viernes 24 para el retiro de los efectivos de la FTC.

No obstante, el Gobierno resolvió enviar 500 efectivos policiales, esa misma noche.

MARCHA PACÍFICA

“Ya hay una decisión a la cabeza de nuestros representantes de Cofecay varones y mujeres, estamos iniciando una marcha pacífica, porque que el Gobierno quiere someternos a los de La Asunta ya que hay balacera. Han violado los derechos de las mujeres, así como de los niños que ya no tienen que comer, pese a que este Gobierno decía que no iba a haber eso. Hoy nos ha tocado sufrir a La Asunta, por eso hay esta unión a nivel de las tres provincias”, dijo la dirigente de Cofecay mujeres.

Las autoridades de Cofecay lamentaron el accionar de la Policía que incurre en abusos contra los productores de coca y sus organizaciones, siendo objeto de allanamientos, robos, emboscadas, más de 18 detenidos y otros 18, que a decir del Gobierno tienen mandamiento de aprehensión.

Por otro lado, el dirigente cocalero Vicbay Poma manifestó que las clases en La Asunta no son normales ya que debido a la balacera y gasificación que hubo en varias comunidades logró que niños y mujeres dejen sus poblados y se protejan en regiones más concurridas para resguardarse.

“Los helicópteros, las gasificaciones han consternado a los niños y se han ido a alojar a las poblaciones más pobladas para tener algo de seguridad la población está molesta, yo creo que el Gobierno no tiene una buena información de sus subalternos hay abuso de poder”, dijo.

A tiempo de lamentar la persecución política que sufren los dirigentes, acotó que efectivos de la FTC arremetieron contra las familias más humildes del sector eliminando sus cocales, a pesar de que muchos tenían solo tenían medio cato en zona permitida.

AMPLIADO

DEPARTAMENTAL

Para el jueves 31 de agosto, se prevé un ampliado de las 20 provincias de La Paz, donde –a decir de sus dirigentes– se tomarán decisiones importantes y medidas que se aplicarán en defensa a la vida y los derechos humanos.

Franz Nina no descartó una movilización nacional con bloqueo de caminos, en las próximas semanas, ya que varias instituciones como el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), Universidad Pública de El Alto (Upea), organizaciones de Santa Cruz, entre otras, habrían manifestado su apoyo.

24 HORAS

Luego que se conociera la aprehensión del presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, dirigentes de las tres provincias de los Yungas, en conferencia de prensa emplazaron al Gobierno para que en 24 horas libere de su máximo dirigente, caso contrario no descartaron movilizaciones, como el bloqueo de caminos, desde mañana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad