Publicidad

    


Controversias sobre la CNS

• Gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, rechaza denuncias y presenta querella contra Florencio Arojas, parte del Control Social, para que se demuestre en instancias legales lo observado


FLORENCIO AROJAS, REPRESENTANTE DEL CONTROL SOCIAL DE LA CAJA NACIONAL DE SALUD (CNS).
 GALERÍA(2)

Nepotismo, nombramientos anómalos, incumplimiento al reglamento interno son algunas de las 17 irregularidades que denunció el representante del control social de la Caja Nacional de Salud (CNS), pidió el esclarecimiento de las mismas. Entretanto, el gerente general, Juan Carlos Meneses, rechazó las acusaciones, calificándolas de infundadas.

Afirmó que la CNS, al ser una institución al servicio de la sociedad, debe cumplir de manera transparente, idónea, además de realizar atenciones de forma oportuna a los afiliados y para ello contar con personal capacitado.

Observó que el cargo de Gerente General de la entidad aseguradora debe recaer en un profesional que tenga 10 años de servicio continuo dentro de la institución, como indica el Reglamento Interno de la misma, requisito con el que no cuenta la actual autoridad.

En respuesta a ello, el actual gerente general, Juan Carlos Meneses, afirmó que su designación fue una atribución del presidente del Estado, Evo Morales. Añadió que es un profesional formado tanto en el área de salud como en el área administrativa y no ve inconveniente en que se le hagan cuestionamientos en estos aspectos.

Empero, otra observación que realizó el Control social fue la existencia en la CNS de casos de nepotismo, Arojas señaló que trabajan en ella familiares de distintas autoridades de la entidad.

Asimismo, observó que el Gerente de la institución nunca presentó informes trimestrales para realizar los descargos correspondientes a su gestión y con ello se puso de manifiesto la falta de transparencia en el manejo de la institución.

Por su parte, Meneses aseguró que se emiten informes de forma trimestral y en cada sesión de Directorio, es decir los martes, en reuniones ordinarias así como en las extraordinarias, cuando a instancias del Directorio lo vea pertinente.

Aroja lamentó que hayan casos de nombramientos irregulares, como ser la designación de una funcionaria agrónoma ocupando un cargo jerárquico dentro la entidad aseguradora; asimismo, aseguró contar con pruebas sobre designaciones irregulares, nombramientos directos sin realizar previamente concursos de méritos, con lo que se “desvalora la carrera profesional”.

Respecto a ello, Meneses aseguró que la CNS cuenta con varios proyectos, más de 30, por lo tanto se cuentan con profesionales de otras áreas distintas a Salud, como ingenieros agrónomos, porque se necesitan de fichas ambientales, también se considera necesario contar con ingenieros en electromecánica, infraestructura, entre otras especialidades.

“Estas denuncias son vertidas por personas que desconocen el funcionamiento de la institución”, manifestó la autoridad.

A decir del representante del Control Social de la CNS, luego de que las autoridades de la entidad conocieron la comisión de irregularidades dentro del Hospital Obrero, no se han asumido acciones para prevenir más casos de corrupción.

“Nunca hemos sido escuchados como Control Social, estamos acreditados legalmente y podemos hacer las denuncias y observaciones correspondientes, para coadyuvar en la mejora de la institución”, manifestó.

Luego de conocer las denuncias vertidas por el control social de la CNS, Meneses rechazó las mismas y afirmó que son infundadas, debido a que el único Control Social nato y fiscalizador es la Central Obrera Boliviana, las departamentales y como máxima instancia de fiscalización se tiene al Directorio.

En cuanto a las denuncias de nepotismo, expresó que la autoridad no cuenta con familiares trabajando dentro la institución; sin embargo, aseguró que se pudo advertir familiares de funcionarios que ingresaron antes de la gestión 2012 y que cuentan con sentencias que los protegen.

Meneses informó que el control social se encuentra a pocos días de concluir su mandato y es adscrito, es decir no es un miembro titular como control social. “No es un control social directo, porque sobre ese cargo tienen tuición los organismos gremiales de los trabajadores fabriles, mineros, jubilados, rentistas y maestros”, dijo.

A decir de la autoridad, las denuncias surgen a raíz de hechos ocurridos en el servicio de Patología del Hospital Obrero, específicamente en el servicio de Radioterapia y en el mismo nosocomio. Lamentó que las denuncias estén infundadas y estén siendo manejados por funcionarios que llevan procesos e incluso destituidos sin goce de haberes dentro la entidad aseguradora.

Afirmó que, al respecto, se tomarán todas las acciones legales que correspondan.

A las 17.00 horas de ayer, se entregó una denuncia formal ante la Fiscalía contra Arojas, por realizar denuncias sin respaldo legal. “Tendrá que ser en estas instancias que se demuestren los hechos de corrupción que ha manifestado y es lamentable que hemos sido afectados en la dignidad, además de recibir un cierto tipo de acoso”, concluyó Meneses.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad