Publicidad

    


En Adepcoca

Franklin Gutiérrez se entregó a la Policía

• Pide que investigación sobre la muerte del oficial Daynor Sandóval sea de cara a la población


INSTANTE CUANDO EL PRESIDENTE DE ADEPCOCA ES APREHENDIDO POR EFECTIVOS DE LA FELCC.

El máximo dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz, Franklin Gutiérrez, se entregó ayer a las fuerzas policiales a fin de que las investigaciones, respecto del deceso de un oficial de Policía ocurrido el viernes pasado, en el marco de un enfrentamiento entre uniformados y productores de coca, se esclarezca de cara a la población, luego que fuera sindicado como cabecilla de un grupo delictivo vinculado al narcotráfico y grupos irregulares que operan en los Yungas.

Tras ser detenido por los efectivos policiales, fue trasladado dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz, donde prestó sus declaraciones informativas acerca del trágico suceso ocurrido en cercanías de la región de San Antonio, para luego ser puesto a disposición del Ministerio Público.

Gutiérrez es sindicado por los delitos de asesinato, tentativa de asesinato instigación a delinquir, sedición, causar lesiones graves, lesiones leves y asociación delictuosa.

“Es lamentable escuchar a las autoridades de gobierno difamar a mi persona sin haber hecho una investigación. Como dirigentes, nosotros estamos prestos a colaborar con el esclarecimiento, aclarar cómo hemos ido a las comunidades con el objetivo de recabar información. Hacer como si yo estuviera en ese momento y yo no estaba en ese lugar (...), mi conciencia está limpia”, remarcó Gutiérrez.

El dirigente cocalero afirmó que no existe un informe policial claro acerca de las circunstancias en las que murió el teniente, Daynor Sandóval, también oriundo de Yungas, a cuya familia expresó sus condolencias, por lo que remarcó la necesidad de efectuar una investigación clara de cara a la población.

En este contexto, Gutiérrez dijo no temer a las acciones policiales, “mi personas no ha estado en la clandestinidad como dijeron, estoy aquí para colaborar

MALA MANIPULACIÓN

“Pareciera que entre ellos (policías erradicadores) hubo una mala manipulación y se les fue la mano y al final no han sabido cómo controlar la situación”, dijo Gutiérrez, tras cuestionar el traslado del teniente Sandóval en condición de herido hasta la ciudad de Santa Cruz, “si lo hubieran traído a La Paz, que está más cerca, tal vez hubieran podido salvar su vida”, señaló

Negó, asimismo, que dentro del sector de productores de coca existan “grupos armados” o que esa región fuera productora de droga. A diferencia de las afirmaciones de las autoridades policiales que aseguraron la existencia de pozas de maceración para la fabricación de sustancias controladas, denunció el maltrato y acciones de abuso por parte de los efectivos policiales, inclusive el robo de dinero, documentos y otros objetos.

“Yo no he visto ninguna persona extrajera o extraña entre los productores, yo sólo he visto personas pobres (…) yo soy una persona humilde como mis compañeros y estamos para colaborarnos entre nosotros (…), pareciera que hay miedo de parte del Gobierno, por qué tanto daño”, refirió en declaraciones formuladas ayer en puertas de las instalaciones de Adepcoca.

RESPONSABILIDAD

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que emergente de las investigaciones policiales y tras conocer un informe pormenorizado acerca de los sucesos del viernes 24 de agosto, durante un operativo de reconocimiento y antecedentes de varias emboscadas y la constitución de grupos armados y vínculos criminales, es que se procedió a presentar querella criminar contra Franklin Gutiérrez y todos los que fueran autores intelectuales y materiales.

Romero refirió la internación ilegal de armas, explosivos y sustancias controladas a los Yungas, además de la instalación de trancas (o puestos de control) para efectuar cobros irregulares a los lugareños.

La autoridad de Estado afirmó que la Fuerza de Tarea Conjunta continúa con las acciones de erradicación de coca excedente en los Yungas, como fue durante todo el fin de semana.

“No tengo aún la cuantificación de lo que se ha trabajado el domingo, el sábado se eliminaron cinco hectáreas, en lugares que no son inherentes al punto crítico, pero no se va a paralizar el trabajo”, remarcó.

GRUPOS IRREGULARES

Con relación a la existencia de grupos irregulares armados, Romero dijo tener versiones acerca de la internación de personas de nacionalidad colombiana para, supuestamente, instruir sobre el adiestramiento en el manejo de armas y estructuración de grupos violentos.

“Tenemos versiones, estamos aún en el proceso investigativo, de que habrían internado ciudadanos colombianos para enseñar el manejo de armas de fuego y la estructuración de grupos armados, para enseñar a activar armas y disparar proyectiles de manera selectiva. Se continúa investigando, no se ha podido aún confirmar esa hipótesis”, aclaró la autoridad de Estado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad