Publicidad

    


Por inconstitucional

Plataformas impugnarán Ley de Organizaciones Políticas



CAMPAÑA POR EL “NO” A LA REELECCIÓN.

Líderes de las plataformas ciudadanas anunciaron que presentarán una impugnación contra la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), promulgada por el presidente el 1 de septiembre, porque la misma es inconstitucional y viola varios artículos de la Constitución Política del Estado (CPE), entre ellos el 11, relativo a la implementación del sistema de gobierno democrático y el equilibrio de participación entre varones y mujeres.

“Revisando la Ley de Organizaciones Políticas, hemos detectado que es inconstitucional por lo que vamos a impugnar para que se anule. Haremos ese trámite, aunque sabemos que el Tribunal Constitucional (TCP) está al servicio del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero igual sirve como antecedente”, señaló Angélica Siles, activista y abogada del 21F.

Sostuvo que la LOP va contra el artículo 11 de la CPE porque excluye a la mujer en la certeza de postular al cargo de presidenta o vicepresidenta, no prevalece como indica la Constitución.

“Esta LOP para comenzar es inconstitucional porque está vulnerando el artículo 11 de la Constitución Política del Estado (CPE), porque no está prevaleciendo la equivalencia y paridad y eso lo dice la Constitución, en conclusión excluye a la mujer para postular en el cargo de Presidenta o Vicepresidenta”.

Según la observación que hizo la activista y abogada, Angélica Siles, el artículo 11 de la Constitución señala lo siguiente: “La república de Bolivia adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres”, parágrafo I del artículo once de la CPE.

En la nueva ley promulgada el primer día de septiembre, Siles señaló también el artículo 29 que vulnera la Constitución y limita solo a la participación de los militantes de los partidos y no se abre a la ciudadanía.

“El artículo 29 de la LOP es la que vulnera la Constitución, porque solamente participan los militantes, no se abre a la ciudadanía y excluye al 80% de la ciudadanía, al soberano y esto se ajusta al artículo 23 del Pacto de San José, que se refiere al derecho humano, entonces ahí están coartando el derecho”, afirmó Siles.

Otro de los elementos que también observaron fue la usurpación de funciones que ha cometido la Asamblea Legislativa al reglamentar en las disposiciones transitorias y la no existencia de requisitos de la posibilidad de habilitar candidatos con determinadas particularidades.

“También hemos visto que están usurpando atribuciones del Órgano Electoral, porque ellos no pueden reglamentar la ley a través de las disposiciones transitorias y sobre los requisitos a los candidatos que estos tengan la posibilidad de ser habilitados y no como el caso de Evo Morales que está inhabilitado por el referéndum del 21 de febrero de 2016”, afirmó.

Entre todas las observaciones que realizó la activista y abogada Angélica Siles, manifestó que como agrupaciones ciudadanas van a “solicitar a los partidos políticos que solicitarán a estos que deben impugnar y declararla inconstitucional”, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (854 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.97 Bs.
1 UFV:2.28000 Bs.

Publicidad

Publicidad