Publicidad

    


Cambios en la Cancillería

Morales cambia a Huanacuni por Pary

• El cambio se dio a semanas de conocerse el fallo en La Haya y el mandatario habló de nuevos desafíos para el canciller • Para la oposición, el alejamiento de Huanacuni es por debilidad en el manejo de temas internacionales


EVO MORALES LE DA LA BIENVENIDA AL NUEVO CANCILLER DIEGO PARY.
 GALERÍA(2)

Fernando Huanacuni ya no estará presente cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita el histórico fallo de la Demanda Marítima, el litigio más importante de Bolivia, porque el presidente Evo Morales lo destituyó de la Cancillería y puso al embajador Diego Pary, de origen quechua, quien desde ayer dirige la diplomacia boliviana. La flamante autoridad empezó su misión con un discurso en su idioma nativo.

El cambio del titular de esa cartera de Estado fue sorpresivo, el presidente Evo Morales explicó que el ajuste tiene que ver con las necesidades que enfrenta el país en esta coyuntura y que se requiere enfrentar nuevos desafíos en temas internacionales.

“Ese cambio de cancillería obedece a los nuevos tiempos, ustedes saben que tenemos responsabilidades en servicio exterior y es por eso de urgencia y emergencia que se tomó esta decisión, para que el servicio exterior sea atendiendo a los nuevos desafíos que tenemos”, dijo el jefe de Estado.

Minutos después de haber dejado de ser Canciller, Fernando Huanacuni deslizó lágrimas y dos ideas a partir de dos preguntas: ¿por qué se va? Por la familia, respondió. ¿Por qué García Linera no estuvo en su despedida? “Respeto mucho el proceso de pensar comunista, marxista, pero difiero en metodología de lucha”, reportó al portal Rimay Pampa.

En diálogo con el programa “Encontrados”, dijo algo más: “Soy un fiel servidor del proceso de cambio, indígena, aymara, no soy marxista ni comunista, pero sí respondo a mi principio de indígena, eso me permite tener principios como el vivir bien”.

Fernando Huanacuni asumió el cargo en enero de 2016, después de que David Choquehuanca dejó el cargo desde el primer mandato de Evo Morales.

En el tiempo que Huanacuni estuvo al mando de la Cancillería surgieron varias denuncias contra la autoridad como el despido masivo del personal y reclamos por nepotismo en designaciones a altos cargos diplomáticos.

En el ámbito internacional también hubo observaciones cuando los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunciaron su alejamiento de ese organismo.

CUATRO

FALENCIAS

El asambleísta departamental de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Edwin Herrera manifestó que existen cuatro razones por las que el Gobierno decidió alejar a Huanacuni de su cargo: el primero es la falta de inoperancia al saber que siete países miembros de la Unasur decidieron alejarse y dejar de financiar ese organismo internacional.

La segunda razón es que no se llegó a un acuerdo con el Perú para la implementación del Puerto de Ilo, donde la carga boliviana podía salir al exterior con trámites simplificados y dejar de ser víctimas de los atropellos de funcionarios chilenos. El tercer factor es que no se contó con apoyo internacional por la defensa de las aguas del Silala.

Por último, señaló que la participación en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue intrascendente, estos como los desatinos en el ámbito internacional.

DENUNCIAS

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría también se refirió al tema y resaltó que la gestión de Huanacuni estaba sumergida en denuncias. Uno de ellos es por los casos de nepotismo, ya que se identificaron que familiares de autoridades diplomáticas trabajan en unidades descentralizadas de la Cancillería.

“El cambio de Fernando Huanacuni debió realizarse cuando se conoció la crítica situación de Unasur, cuando se puso en evidencia la contratación de familiares y parientes, cuando se reflejó la desinstitucionalidad del servicio público, por las denuncias por la falsificación de sellos y pasaportes”, dijo el legislador.

Con relación a estas aseveraciones, Huanacuni manifestó que estas denuncias fueron visibilizadas en las peticiones de informes que solicitaron los opositores. A la vez, indicó que las principales tareas de su gestión fue reforzar los alegatos orales y escritos de la demanda marítima.

TRAYECTORIA

Diego Pary es de origen quechua, nació en el departamento de Potosí, sus estudios primarios los hizo en su comunidad natal de Chajnacaya y los estudios secundarios en el colegio Pablo VI en la localidad de Caiza “D”. Estudió en la Universidad San Francisco Xavier, donde asumió cargos de dirigente estudiantil y se graduó en Pedagogía.

Su actividad laboral como profesional inició el 2000 en Chuquisaca, Potosí y Tarija, con la formación de autoridades municipales y dirigentes indígenas, a través de las Organizaciones Sociales, Gobiernos Locales y Organizaciones no Gubernamentales como Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO).

También realizó estudios complementarios en Comunicación Radiofónica, Educación Superior y Derechos de los Pueblos Indígenas.

El 2008 fue nombrado viceministro de Educación Superior en el Ministerio de Educación de Bolivia, espacio desde el cual creó tres Universidades Indígenas.

Desde mayo de 2011, representa al Estado Plurinacional de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en junio de 2012 organizó y coordinó la realización del Cuadragésimo Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (854 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.97 Bs.
1 UFV:2.28000 Bs.

Publicidad

Publicidad