Publicidad

    


A propósito de la “ley contra la mentira”:

ANP ratifica trabajo en defensa de los Derechos Humanos


Ante el anuncio del presidente Evo Morales de aprobar una “ley contra la mentira” para autoridades y medios de comunicación, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) recalcó que el trabajo periodístico de los medios escritos también se enmarca en el respeto y la defensa de los derechos humanos, la defensa de las libertades de la democracia.

“La ANP, desde su fundación en el año 1970, es una institución defensora de las libertades de expresión, de prensa y de opinión. La organización sustenta su solidez alternando las tareas periodísticas y la administración de medios, con un profundo sentido de defensa de derechos, libertades y la democracia”, sustentó la entidad en un comunicado público.

La organización de la prensa boliviana que pertenece también a la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) enfatizó que el trabajo periodístico se basa en el respeto y el cumplimiento de los derechos universales y constitucionales instituidos también en la Ley de Imprenta.

“Todo hombre tiene el derecho a publicar sus pensamientos por la prensa, sin previa censura, salvo las restricciones establecidas por la presente ley”, dice el artículo 1 de la Ley de Imprenta.

En ese marco, la ANP recalcó que “periodistas y medios forman una unidad inquebrantable en la defensa de esos derechos universales y constitucionales. Juntos atraviesan restricciones a la cobertura de noticias en esferas del poder y la asfixia financiera que alienta al cierre de empresas periodísticas”.

Tomando en cuenta esas consideraciones, la ANP rechazó la intención del presidente Evo Morales de aprobar una “ley contra la mentira” que atente la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Imprenta

“El rechazo de la ANP a la ley contra la mentira está sustentado en la defensa de las libertades constitucionales de todos los ciudadanos, no sólo de periodistas y medios. Al crearse la nueva legislación, los elementales derechos de pensar y expresar ideas libremente sin censura previa, sufrirán restricciones basadas en los caprichos de administradores de justicia y de quienes detentan el poder”, agrega el comunicado.

Días atrás, Morales reiteró que su Gobierno trabajará en un proyecto de “ley contra la mentira”, el que será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Vamos a proyectar la ley contra la mentira, porque ya es hora de moralizar (a los medios)”, dijo a El Deber.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (854 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.97 Bs.
1 UFV:2.28000 Bs.

Publicidad

Publicidad