Publicidad

    


Panificadores se reunirán con autoridades

Garantizada estabilidad del precio del pan de batalla



La oferta de Emapa sólo alcanza al 45% de los panificadores y el 55% compra la harina importada.

A pesar de registrarse el incremento en el precio de la harina importada de Argentina y Perú, en el mercado local de Bs 180 a 210, los panificadores artesanales de La Paz determinaron garantizar la estabilidad del precio de la unidad del pan de batalla en 50 centavos de boliviano.

El secretario general de la Federación de Panificadores Artesanales de La Paz, Dandi Mallea, informó que en la reunión con el viceministro de Comercio Interior, René Peñarieta, se acordó darse un compás de espera hasta el 12 de octubre para evaluar el comportamiento del precio de la harina de procedencia argentina, para asumir acciones.

Explicó que como panificadores artesanales no dependen de la subvención de la harina que distribuye la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), por lo que tienen que recurrir a la harina importada de Argentina o Perú, pero como en el vecino país la situación económica está muy crítica, los comerciantes recurren a importar harina, pero con precios elevados que ponen en riesgo la hoja de costos.

“Nosotros trabajamos con harina argentina, antes estaba 175 bolivianos ahora han hecho subir a 215 bolivianos, eso nos está afectando, pero queremos actuar de manera responsable y primero tener una reunión con las autoridades del Gobierno. Mientras, el precio del pan seguirá en 0,50 centavos”, dijo.

Explicó que la provisión de Emapa sólo alcanza al 45% de los panificadores y el 55% se ve obligado a comprar la harina importada de Argentina o del Perú que se comercializa en el mercado local.

La crisis económica en el vecino país (Argentina) es aprovechada por muchos comerciantes, que comenzaron a importar de ese país harina, comestibles y muchos otros productos a bajos precios, para venderlos en el mercado local en el doble o triple de su valor.

CONFEDERACIÓN

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia, Juan Cachicatari, garantizó que el precio de la unidad del pan de batalla se mantendrá en 0,50 centavos, toda vez que tiene un convenio con la Emapa para la dotación de harina.

Según el dirigente panificador, existe un acuerdo con Emapa para que les surta este año a 155 bolivianos cada bolsa de harina de 50 kilos, lo que garantiza la estabilidad de los costos del pan.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (454 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.28241 Bs.

Publicidad

Publicidad